Chichigalpa y Posoltega se unen a proceso Virtual
Roberto Vallecillo • CAPS de Calle Real de Larreynaga
Galería de fotos

Los procesos de capacitación presencial con más de 10 personas, que se desarrollaban con frecuencia, hoy en día no se recomiendan. Esto es a causa de la crisis, generada por el coronavirus (COVID-19).

Sin embargo existen alternativas que algunos países han venido desarrollando como parte del avance y la introducción de la tecnología.  Para Nicaragua esto es un reto que tenemos que asumir.

El Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), a través del Proyecto: Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH),  asume este reto en el uso de las TIC, no solo con el personal de proyecto.  Si no;  también con los beneficiarios, miembros de junta directiva de 323  CAPS con los que actualmente trabaja.   

Para SIMAS, es un  desafío. Porque no es lo mismo trabajar con personas del sector urbano; donde la cobertura o señal de internet es buena como las del sector rural, donde en algunos casos la señal de internet es baja o  intermitente.  El dotar de una tablets a los CAPS, junto con un plan de datos, ha sido una oportunidad para este proceso, en tiempos de Pandemia.  

Par este fin  se ha priorizado trabajar en un reforzamiento para empoderar a los CAPS sobre el uso de las TIC, uso de aplicaciones y herramientas que contribuyan a facilitar  el aprendizaje y el empoderamiento en el uso de las tecnología digital. La misma que será desarrollada en dos etapas. La primera a desarrollarse de forma virtual con 148 CAPS que poseen muy buena cobertura y la segunda etapa que se desarrollará de forma semipresencial con 175 CAPS, siguiendo las medidas preventivas; como lo es distanciamiento social. En las que se proyecta desarrollar  con una sesión por cada CAPS y la participación máxima de 3 a 5 personas como máximo.  

La idea que se tiene es que una vez que los CAPS, estén empoderados en el uso de esta tecnología,  puedan continuar capacitándose en otras temáticas, relacionados al manejo del agua.

En este contexto en la presente semana se realizaron sesiones virtuales de 1 hora y 15 minutos con los municipios de Chichigalpa, Posoltega, Villanueva, León, El Sauce y Achuapa.

En Chichigalpa participaron 7 CAPS con un total de 16 personas miembros de las juntas directivas (11 hombres y 6 mujeres), entre los CAPS que participaron de este proceso: Versalle, Villa Dolores,Valle Nuevo, Bethel, Los Ebanos,  Los Siramas y  Pellizco Occidental.

 En Posoltega participaron 9 CAPS con 17 personas  miembros de las juntas directivas (5 hombres y 12 mujeres), los CAPS que participaron está CAPS La Virgen, Fé y Esperanza, Frank Meller, San Carlos, Posolteguía, Betania, Divino Niño, Betesda y Virgen Vieja.

En las sesiones se ha notado el interés de los CAPS por aprender y estar en constante comunicación con el equipo  del proyecto, quienes trabajan es este tiempo de Pandemia en garantizar que los CAPS cuenten con agua de calidad, a través  de la provisión de cloro y clorinadores y que estos continúen fortaleciendo  sus conocimientos; ahora de manera virtual.

Entre las apreciaciones  de los CAPS

Eveling López – CAPS Betania- Posoltega: Es una experiencia muy bonita. Esta es;  la primera vez que nos capacitan de esta manera. Aunque solo estamos dos del comité. Pero estamos interesados y estaremos pendientes de cuando nos inviten a capacitarnos.

Milbia Ramírez- Frank  Meyer- Posoltega: Fue una excelente experiencia. Aunque la señal estuvo intermitente pero al final se estabilizó. Y nos ayuda a tener más conocimientos, principalmente en esta aplicación en la que vamos a continuar capacitándonos q través de la tecnología digital. 

Ismael Antonio Solis- Caps San Carlos- Posoltega: La capacitación y la explicación transmitida es importante. Sin embargo la problemática que tenemos las comunidades de Posoltega es la intermitencia del Internet. Pero es de nuestro interés continuar capacitándonos.

 


Tags: