Cierre de capacitación Marco Legal en Chinandega
Ligia López • Participación del CAPS Las Grecias

Culminan las dos semanas de capacitación sobre Marco Legal del Agua en el municipio de Chinandega. Los Comités de Agua Potable y Saneamiento representan una organización que ofrece el servicio de agua de forma legal y justa, dirigida a las comunidades rurales, es por ello que parte del fortalecimiento del proyecto consiste en apoyar a los CAPS en temáticas legales, mantenimiento de los sistemas y tecnología.

17 CAPS formaron parte de la segunda semana de capacitación en el municipio de Chinandega, con una asistencia de aproximadamente 54 personas, de las cuales 27 participantes fueron hombres y 27 mujeres. Las actividades se desarrollaron en tres locales diferentes, en dependencia de las comunidades y la proveniencia de los CAPS, es por ello que el 22 de octubre la capacitación dio lugar en Comunidad Belén, el 23 de octubre en el Plantel de la Alcaldía de Chinandega, y el 24 de octubre, último día, se llevó a cabo en la comunidad La Chuscada.

También puede leer: Cuidar el agua y la comunidad son objetivos del Marco Jurídico del Agua

La agenda de las capacitaciones tuvo como objetivo Fortalecer los conocimientos de miembros de las Juntas Directivas de los CAPS sobre el marco legal en la Ley 217, Ley 620 y 722 Ley Especial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, para así poder laborar con las debidas regulaciones en sus sistemas.

Miembros especialistas de SIMAS brindaron dichas capacitaciones durante todo el mes de noviembre, así mismo se obtuvo el apoyo del personal de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento para realizar reflexiones sobre los casos reales que presenta el municipio y relacionándolos con la Ley 217 General de Medio Ambiente, Ley 620 de aguas nacionales y la Ley 722 general de Caps.

Finalmente fue notable que en este mes de capacitación hubo mejor participación equitativa e incluyente en los procesos democráticos de toma de decisiones dentro de los comités de agua, especialmente por parte de mujeres y grupos marginalizados, usando las tecnologías de la Información y Comunicación.