¿Cómo están respondiendo los CAPS con el uso de las TIC?
Roberto Vallecillo • Capacitación TIC en el municipio de Quetzalguaque.
Galería de fotos

A un año de iniciar capacitaciones con las juntas directivas, se construye una sistematización sobre el uso y utilidad de las TIC en sus gestiones sobre el recurso hídrico, basándose en los procesos de aceptación, aprendizaje y empoderamiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS.

Esta iniciativa del Sistemas de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), es promovida como un medio para transferir conocimientos, consolidar la comunicación y fortalecer capacidades administrativas de los recursos de un CAPS.

Los CAPS han encontrado con el uso de la tablet facilitada por el Proyecto, una puerta de oportunidades para comunicarse con el mundo y de cierta manera, hacer incidencia en la municipalidad y con los demás CAPS. Como parte del primer taller Uso de las TIC es crear su correo electrónico, abrir su Facebook y formar parte del grupo de WhatsApp, están  aprendiendo a compartir su quehacer por el Facebook SIMAS Nicaragua, a informarse  a través del sitio web al leer notas, consultar tutoriales sobre el tema del agua y averiguar en documentos, disponibles en pdf, sobre diferentes temática.

Esta novedosa manera de acceder a las redes, Internet está ayudando a informarse de diferentes eventos que desarrolla el Proyecto, pero también para indagar con los demás CAPS, sobre problemas similares que han encontrado en sus sistemas sobre los equipos de bombeo. Además de compartir contactos de proveedores, se juntan para hacer compras al por mayor y conquistar precios favorables, por ejemplo de medidores de consumo de agua.

Los CAPS han utilizado los correos electrónicos para hacer solicitudes formales, ante la alcaldía y SIMAS, utilizan los estados de WhatsApp para promover el cuido del recurso hídrico, la madre tierra y mensajes educativos sobre la pandemia de la COVID-19. Existen casos como el CAPS Fe y Esperanza Las Mercedes de Quezalguaque que crearon un grupo de WhatsApp con todas las personas usuarias para enviar invitaciones para reuniones y asambleas en donde rinden cuenta, informan con evidencias fotográficas y de videos sobre los trabajos de mantenimiento realizados en el sistema y les ha funcionado de manera positiva.

En el caso de Los Ebanos Chichigalpa; la presidente del CAPS ha utilizado la Tablet para hacer solicitudes municipales, departamentales y a nivel nacional, para la instalación del sistema de agua en su comunidad con el apoyo de SIMAS y la instalación de la energía eléctrica que está en proceso, pero que ya fueron hechas las coordinaciones con ENATREL, a pesar de que la presidente del CAPS a inicios del proyecto no sabía usar este dispositivo móvil, ha hecho lo suyo con determinación.

Hay muchos casos positivos dentro de los CAPS, la única limitante ha sido la débil señal de internet en las comunidades que atiendo en los municipios de Quetzalguaque, Posoltega, Chichigalpa y Chinadega cada uno con su correo de gmail, facebook, mensajería y grupo de WhatsApp. En total 70 CAPS forman parte de cuatro grupos de WhatsApp en el departamento de Chinandega.

Los CAPS están animados con la tecnología en sus manos y saben darle utilidad para gestiones y para el entretenimiento educativo. Los CAPS saben cómo bajar la aplicación y de cómo funciona CAPS Nicaragua, pero además han aprendido a cómo introducir las encuestas online en los talleres, que se les dificultaba a todas las personas en un inicio y ahora con mucha seguridad la completan.

La sistematización sobre el Uso de las TIC está en procesos de diseño para compartir en el formato PDF y se imprimirá para ser distribuida entre las 12 municipalidades y las juntas directivas del CAPS en este mes de junio 2020.


Tags: