Comunidad de Casas Nuevas felices con sistema de agua
Ana Lucía Lorío • Inauguración mejora sistema de Agua -Jicaral
Galería de fotos

Este tres de marzo, en la comunidad de Casas Nuevas del municipio del Jicaral, se inauguró "mejora de sistema de Agua", beneficiando a 180 familias, quienes por un periodo de un año, pasaron dificultades en el abastecimiento de agua, tomando de un chorrito, una hora al día para poder guardar un poco de agua en unos cuantos recipientes y de esta manera priorizar su demanda de agua diaria; Condiciones que fueron mejoradas de forma conjunta a través del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, en coordinación con la Alcaldía del Jicaral y el Comité de Agua Potable de Casas nuevas del mismo municipio.

La actividad fue desarrollada con mucha alegría entre algarabía de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores, habitantes de dicha comunidad. Los comunitarios, junta directiva del comité de agua potable y la Alcaldesa del Jicaral mostraron y expresaron el agradecimiento, tanto a SIMAS como a la cooperación de Canadá y CFCA (Change For Children).

Entre las expresiones están:

Daniel Alaniz- Presidente del CAPS Casas nuevas. En este momento estamos agradeciendo a Dios, Alcaldía del Jicaral y a SIMAS por haber traído esta bendición para que pudiera tener agua en cantidad y calidad en cada hogar de la comunidad.  

Por su parte la Cra. Aida Luz Altamirano - Alcaldesa del  Jicaral, refirió:

En víspera de celebrar ese día tan importante para nosotras las mujeres, estamos entregando a esta hermosa comunidad de Casas Nuevas , esta gran obra, que ha sido producto del esfuerzo y del cariño de estos hermanos de SIMAS, la junta directiva y familias del CAPS y por supuesto la Alcaldía del Jicaral que desde el primer momento que tuvo noticias de este proyecto que lleva SIMAS para apoyar en materia de agua, un presupuesto de US$8,000.00, no dudamos en disponer en su totalidad de ese recurso financiero para esta bonita comunidad de Casas Nuevas. Ya que desde el año del 2018, los pobladores se quejaban por el problema que enfrentaban,  puesto que el agua solo llegaba una hora al día.

El Lic. Martín Cuadra del Sistema Mesoamericano para la Agricultura Sostenible expreso: 

Me siento complacido y muy contento de forma conjunta con el equipo técnico por la invitación realizada por la Alcaldesa municipal  para entregar  a los comunitarios este sistema mejorado, el que ha venido a facilitar el acceso al agua, alcanzando las familias de 12 a 15 horas de agua al día, en relación a una hora  al día con la que contaban anteriormente; considerando que en el País aún hay mujeres y niños que recorren kilómetros para abastecerse de agua y en algunos casos es agua contaminada.

El Licenciado Cuadra aseguró; "ahora esta comunidad tiene el privilegio de contar con agua segura y es importante mencionar que esta inversión es por dos grandes donantes, Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA), a través del proyecto Tecnología para la gestión sostenible del recurso hídrico, ejecutado por SIMAS en 12 municipios en alianza con alcaldías municipales".

También expresó, Nosotros estamos comprometidos y que este es un primer esfuerzo de alianzas y estamos haciendo otro esfuerzo que corresponde a la formación y el fortalecimiento de las capacidades de las juntas directivas del comité de agua potable. Para que este sistema sea auto sostenible en el tiempo. El CAPS tiene un reto muy importante, el cual es trabajar de la mano con la comunidad y el compromiso de los comunitarios es darle mantenimiento efectivo, pagar por el servicio y que a futuro no se  tenga problemas por  falta de recursos en el sistema de agua.

La mejora consistió en Limpieza del Pozo, Instalación de sarta clase “B” para proteger bomba y motor, mantenimiento de la bomba, mejora del sistema eléctrico del equipo de succión, incremento en  3 metros adicionales de la altura de la torre, instalación del gabinete central y mejora de controles eléctricos y suministro de 110 medidores para las tomas domiciliares  que vinieron a mejorar  las condiciones de vida de estas familias.

La actividad concluyo a las 6:00 pm  con alegres piñatas para la niñez de la comunidad y un refrigerio para los presentes.