Concepción de María al frente del agua en Wiquilí
Roberto Vallecillo • Representante del CAPS en comunidad Wisquilí

Para la comunidad de Wisquilí, complementariedad, significa que todas las coordinaciones, solicitud de mejoras al sistema, renovación de junta directiva, legalidad y otras gestiones, en primer plano, es entre el Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, y la Alcaldía a través de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, que para la comunidad de Wiquilí, es con Ervin Cerros. Con este mismo, se formaliza la solicitud firmada por la presidente del CAPS que dirige al alcalde para entrar en agenda de designación de presupuesto anual 2020.

Comunidad de Wisquilí

Una vez establecidas las prioridades y niveles de urgencias por la municipalidad, se crean reuniones de coordinación con las organizaciones civiles presentes en la zona para aunar esfuerzos y montos de inversiones en mejoras de sistemas de servicio de agua para las comunidades seleccionadas.

De presidente del CAPS a UMAS

Siguiendo este mecanismo de coordinaciones, Joseling María Salgado presidente de la junta directiva del CAPS Concepción de María, es quien ha hecho las gestiones ante la municipalidad en el 2019:

“Nuestro sistema es un Míni Acueducto por Bombeo Eléctrico Solar, MABE-S, funciona con paneles solares. Esto nos descongestiona de los enormes montos que pagan otros MABE. El inconveniente de nuestro sistema es que no tuvo una proyección en el tiempo y a estas alturas, no tenemos capacidad de proveer servicio a todos los sectores asentados alrededor de la comunidad de Wiquilí...”.

Sistema de Wisquilí trabaja con Paneles Solares

Así fue posible establecer alianza de inversión entre la municipalidad en complementariedad con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, donde evaluaron y seleccionaron las demandas solicitadas para darle acompañamiento.

Requisitos de Inversión

Para clasificar, uno de los requisitos a favor de Wiquilí, es que el CAPS tenga los documentos de legalidad, certificado de constitución de la municipalidad y certificado de prestador de servicio por el INAA, posterior que haya realizado el censo de quienes viven en la comunidad, y está la legalización de los sitios en donde se ha hecho la perforación para el pozo, en donde se levantará la construcción de la pila de almacenamiento de agua y como en donde están establecidos los paneles solares.

Aclara el coordinador territorial Alfonso Calero Treminio, “estas inversiones son para garantizar el derecho humano y acceso al agua y no contempla otras actividades productivas como ganadería ni construcción de infraestructura, ni vivienda porque representan otro tipo de inversiones, tal como lo contempla la Ley 722. Este esfuerzo está enfocado en resolver la crisis del agua existente en la comunidades en donde está presente Cambio para los Niños (CFCA) quien ha hecho la gestión de fondos ante el Gobierno de Canadá, GAC.

Seguimiento al diseño del sistema y formulación

“A estas mejoras se le ha asignado 10 mil dólares...” amplía Tomás Baquedano oficial de campo del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico. Este oficial es quien acompaña todas estas inversiones destinadas al municipio de Achuapa y quien, en coordinación con Ervin Cerros del UMAS, realiza el plan de validación con todos los pormenores y revisan el diseño de este proyecto de agua para llevar a efecto las mejoras.

Así junto con la junta directiva determinan los aportes posibles de la comunidad para reducir los costos y ajustar actividades vitales para el sistema. El CAPS se ha comprometido en garantizar la arena y piedras para la construcción de una pila de concreto reforzado de 18 m3 de 3 metros de largo por 3 metros de ancho por 2 metros de alto.

Febrero de 2020 capacitación en San Cayetano, El Sauce sobre Mantenimiento de los Sistemas

CAPS ejerce abogacía

“Como el comité es la comunidad, son representantes, quienes tienen que apropiarse del proyecto, hacerlo suyo, es el responsable de dar seguimiento a estas mejoras que realiza la empresa o contratista oferente contratado, para que con acta en mano, cumpla con las especificaciones técnicas al pie de la letra. Otro ejercicio y compromiso de la Junta directiva, para alcanzar la sostenibilidad, es que debe de hacer ajustes a la tarifa de cobro por el consumo de agua para las 30 familias censadas y velar por el buen funcionamiento del sistema...” aconseja Jimy Espinoza asistente contable del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.

Concluidas las mejoras, a partir de la Entrega del Sitio, el CAPS Concepción de María irá registrando todos los pormenores de su manejo y administración.

Práctica de lavado de Manos- comunidad Wisquilí

La salud está en tus manos

En el contexto que aqueja la pandemia del COVID-19, en el programa de seguimiento a estas mejoras ha incluido abordar las medidas de prevención contra el coronavirus, a quienes se le han distribuidos afiches alusivos al tema, jabón y mascarillas a cada persona miembro de la junta.

Luego de la charla sobre el conocimiento y situación de la pandemia, se realizó una práctica del lavado de manos con agua y jabón, quienes se han comprometido a continuar practicando las medidas preventivas, principalmente cuando se visite el área del sistema de agua.


Tags: