¿Cuáles Apps de videollamadas conoce?
Roberto Vallecillo • Tablet de CAPS Virgen Vieja Telica

En estas tres últimas semanas entre junio y julio 2020, se han realizado sesiones de Reforzamiento en las tecnologías para la información y la comunicación, TIC, bajo la modalidad de un conversatorio por video llamadas a través de Zoom. Este nueva modalidad para el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ha permitido encuestar a 142 comités de agua potable y saneamiento, CAPS, de 12 municipios para determinar cuáles son los servicios de videollamadas que más usan o tienen acceso.

Según los primeros resultados, resulta ser, que el más popular es el WhatsApp, seguido de mensajería (messenger) en menor grado Zoom, Skype y Hangouts casi nulo. Este comportamiento es una oportunidad para dar a conocer otros servicios disponibles en la Internet para recursos de comunicación de los CAPS.

En los municipios de Telica, Larreynaga y León se logró llegar a 27 CAPS, que al separarlos por sexo, se conectaron 32 mujeres y 12 hombres representantes de las juntas directivas que recibieron reforzamiento en TIC.

También pueden leer: Chichigalpa y Posoltega se unen a proceso Virtual

Sobre Zoom, son cada vez más las juntas directivas que se están familiarizando con este servicio, porque es la seleccionada por el Proyecto por tener una plataforma flexibles y es la más popular entre las universidades y centros de trabajo en Nicaragua, es la novedad del momento.  Además permite seguir y participar en videollamadas a través de la computadora o dispositivos móviles como celulares y Tablet.

“Como estudio Agroecología en la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua - León, la UCAN,  ya usamos Zoom por esta emergencia de la pandemia causada por el coronavirus. Creo que usamos el Zoom PRO porque en la videoconferencias se conectan menos de 10 estudiantes.

La ventaja que le encuentro es que, no es necesario recibir tantas clases presenciales, no gasto en transporte ni alimentación, ese tiempo lo invierto en otra cosa. Me permite compartir ideas, recibir asesoría para investigar y a la vez el docente realiza su clase y cada quien asiste desde puntos diferentes de forma virtual...”. Jesus Alexander Delgado tesorero del CAPS Felix Pedro Carillo, municipio de Telica, León.

Jesus Delgado Caps Feliz P. Carrillo
Jesus Alexander Delgado, tesorero CAPS  Felix Pedro Carillo, municipio de Telica. León.

 

Zoom ofrece diversos planes: Uno gratuito de promoción Zoom PRO que permite juntar a menos de 10 participantes en un tiempo máximo de 40 minutos. Zoom PLUS es ideal para mayores demandas de necesidades al permitir hasta 100 participantes y reuniones ilimitadas al día. Además, su opción para compartir pantalla es ideal en las reuniones de trabajo.

Sobre Skype es una palabra derivada de cielo en español pero en las TIC, Skype es un software que permite a personas usuarias comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa y en cualquier parte del mundo. Skype se puede instalar en una computadora, hasta al televisor. Tiene una nitidez de audio y una calidad de vídeo de alta definición.

También pueden leer: Videollamadas permite Juntar a CAPS

Skype resulta una herramienta más que atractiva, sobre todo por su fácil funcionamiento. La videollamado en grupo, permite que un máximo de 50 personas se reúnan y colaboren al mismo tiempo con facilidad. Con la pantalla compartida grupal, se presentan diapositivas de PowerPoint, grabaciones en vídeo y mucho más a todo el equipo”, indica el servicio perteneciente a Microsoft pero por ser más pesada para su transmisión, exige una buena señal para estar estable y no tener problemas en la comunicación.

Sobre Google Meet

Este servicio de Google, conocido como Hangouts Meet, es perfecto para equipos de trabajo o familias, con el fin de que puedan reunirse a la distancia de manera sencilla. Desde mayo de 2020 comenzó a ser entregado de forma gratuita para cualquier usuario con cuenta Gmail.

En abril de este año incorporó diseño en mosaico para un máximo de 16 participantes. La versión clásica de Hangouts continúa siendo útil para quienes trabajan desde casa, a estudiantes... Todo lo que se necesita para comenzar una conversación de texto o una sesión de video en Hangouts, es una tener  una cuenta o correo electrónico en Gmail.

Jorleny Cisneros, Caps Virgen Vieja.
Jorleny Cisneros Martínez presidente del CAPS Virgen Viejas del municipio de Posoltega, Chinandega.

Sobre WhatsApp

Su servicio es para un promedio de cuatro participantes y es la herramienta más familiar porque al recibir la Tablet en agosto y septiembre de 2019, el primer ejercicio fue crear su correo electrónico en Gmail, crear su cuenta en Facebook y bajar la aplicación de WhatsApp para formar los grupos por municipio. Esta función solo está disponible para la versión móvil de la plataforma que pertenece a Facebook, por lo que no se puede realizar a través de WhatsApp Web por el momento.

“A mi me gusta más usar el WhatsApp en vez del Facebook porque es más  privado y para videollamadas no es complicado. La ventaja que le veo, es que siento que nuestra comunicación con Leonard del UMAS, con Meyboll de este Proyecto y con otras instituciones se da con menos dificultad sin tener que salir de la comunidad.... Jorleny Cisneros Martínez CAPS Virgen Viejas del municipio de Posoltega, Chinandega.

Tags: