Videos llamadas permiten juntar a CAPS
Roberto Vallecillo • Capacitación CAPS de Telica mediante Zoom

Dominar ciertas herramientas de las TIC, poco a poco van tomando mayor importancia; más en estos tiempos difíciles de creer que esté sucediendo, en donde formar grupos y de no mantener una distancia mínima de metro y medio significa riesgo. Un riego de contraer el coronavirus, imposible de ver a simple vista ni con lupa.

La unión de la ciencia y la tecnología en esta emergencia de salud y de medidas preventivas para evitar propagación de contagios, también es parte de la estrategia del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, para dar herramientas de conocimientos para la participación inclusiva en procesos democráticos en la toma de decisiones a los comités de Agua potable y saneamiento, CAPS, en especialmente de las mujeres y grupos marginados en el Noroeste de Nicaragua.

Así como estrategia, el Proyecto está agilizando y reforzando en las juntas directivas que tienen acceso a la internet, el uso de su dispositivo móvil para instalar Zoom para video llamadas, con el propósito de que las justas directivas ejerzan, con mayor eficiencia, el uso de las TIC en sus gestiones sobre el recurso hídrico.

También puede leer: Chichigalpa y Posoltega se unen al proceso Virtual

Señal de Internet en las comunidades

Según el sistema de monitoreo alimentado de las encuestas Pre y Post del módulos de capacitación y sistema de monitoreo, de 323 CAPS, 79 están sin acceso a Internet y 244 cuentan con acceso y se han entregado 318 Tablet a las personas que fungen como presidente. Por esta razón en todo el mes de junio de 2020 se han realizado iniciativas pilotos para realizar encuestas a los CAPS sobre sus necesidades de reforzamiento en TIC.

En las semanas entre el 16 de junio al 7 de julio de 2020, se ha corroborado que de un total de 39 CAPS registrados con acceso a Internet para los municipios  de Telica (17), Larreynaga (9) y León (13), tienen de buena señal a media, 26 de 39 CAPS que representa un 67% atendidos por el Oficial de Campo José Armando Vergara por parte del Proyecto.

El plan de reforzamiento sobre las TIC en 10 eventos se logró alcanzar a 26 CAPS en temas que contempla la Agenda del día:

  • Ingreso de los participantes a la llamada: 15 minutos.
  • Introducción de las reglas del juego y dinámicas de la Video llamada: 3 minutos.
  • Temáticas de la Video llamada: 3 minutos.
  • 1. ¿Cómo realizar Video llamadas? 15 minutos.
  • 2. Realizar comentarios y compartir contenido de Facebook 15 minutos.
  • Preguntas y Respuestas 10 minutos.
  • El tiempo adecuado para estas videos conferencias se estima entre una hora y hora con 20 minutos.

“A nosotras nos ha parecido excelente esta posibilidad de juntarnos para conocer más de cerca sobre las TIC, a mi me evita gastos de transporte y exponerme a contraer el corona virus, el tiempo me rinde más, estoy cómoda y compartimos información y conocimientos sin peligro...” comparten las participantes del CAPS Las Brisas: Marisela del Socorro Caballero Chávez fiscal, Juana del Socorro Arauz secretaria y Lisset del carmen Arauz Tesorera.

Aplicación Zoom más flexible para video llamadas o conferencias

Esta plataforma por ser una de las más flexibles y populares en las universidades y centros de trabajo en Nicaragua, es la novedad del momento.  Además permite seguir y participar en las video llamadas a través de la computadora o dispositivos móviles como celulares y tablet.

Ofrece diversos planes: uno gratuito de promoción Zoom PRO que permite juntar a menos de 10 participantes en un tiempo máximo de 40 minutos. Para mayores demandas de necesidades está Zoom PLUS que permite hasta 100 participantes y reuniones ilimitadas al día. Además, su opción para compartir pantalla es ideal en las reuniones de trabajo.

Las alternativas a Zoom son numerosas, muy buenas y funcionan tanto en computadores, tabletas o teléfonos móviles iOS o Android. 


Tags: