Cuido preventivo del tanque de almacenamiento
Foto Roberto Vallecillo.

¿Cuáles son las operaciones y mantenimiento preventivo obligatorio para los tanques de almacenamiento?

La respuesta y recomendaciones las tiene José Mendoza de Tanques Nicaragüense S.A. conocido como Tanisa:

1. Limpie alrededor del marco del tanque y elimine cualquier foco de suciedad o contaminación.

2. Revise si hay alguna fugas o grietas en el tanque y repárelas.

3. Inspeccione el fondo del tanque para ver si tiene sedimentos. Si los hay, entonces avise a la comunidad que el CAPS va a suspender el bombeo mientras se lava el tanque. Para lavarlo, cierre la válvula de entrada de agua al tanque y la salida hacia la comunidad. Después abra la válvula de desagüe. Deje que el tanque baje de nivel y con ayuda de botas limpias, escoba y cepillo limpios, saque el lodo que está en el fondo del tanque, lave las paredes con cepillo y enjuague. En este tipo de limpieza usted ocupa una espátula y un cepillo, para eliminar con cuidado toda suciedad del piso y de las paredes y lave el interior del tanque sin usar jabón.

4. Ahora cierre la válvula de desagüe y abra la válvula de entrada de agua al tanque y luego abra la válvula de la tubería de salida a la comunidad. Abra las válvulas suave para evitar el golpe de ariete porque puede reventar la tubería. Saque el aire que queda atrapado en la red con las válvulas de purga, válvulas para aire o hidrantes existentes. Estos cuidados preventivos depende de la calidad del agua y de las condiciones del ambiente.

5. Las válvulas de entrada, salida, desagüe y de paso directo deben cuidarse de la corrosión. Por esto se protegen con pintura anticorrosiva y se lubrican cuando sea necesario.

6. Programe la limpieza del tanque.

 


Tags: