El Jicaral fortalece lazos de cooperación con CFCA
Roberto Vallecillo • CAPS reciben capacitación sobre Controles Básicos
Galería de fotos

De gran importancia, y para afianzar lazos de colaboración, ha sido la visita de Adrienne Wiebe coordinadora internacional de Cambio para los Niños (CFCA) a diversos municipios en los que el proyecto está siendo un actor relevante en la gestión del Recurso Hídrico.

Adrienne Wiebe, es una antropóloga que ha trabajado más de 25 años en comunidades marginadas de América Latina y Canadá. Ella aporta su experiencia como consejera de asentamientos con refugiados centroamericanos, coordinadora de proyectos para una ONG canadiense en Guatemala y Nicaragua; coordinadora de programas multiculturales en el sistema de salud de Alberta, enlace de salud indígena para Alberta Health Services, analista de políticas en México y especialista en monitoreo y evaluación para Derechos de la mujer e igualdad de género.

La primera asistencia de Wiebe se dio en El Jicaral junto a Aida Altamirano, alcaldesa del municipio, para formar parte del cierre de los tres días de capacitaciones realizados este 21, 22 y 26 de noviembre y dirigido a 18 comités de agua potable y saneamiento (CAPS) registrados en este territorio.

También puede leer: Organizaciones partícipes en la mejoría de los CAPS

“Yo le compartía el agradecimiento municipal a Adrienne Wiebe, a quien recibimos con mucho cariño y que ha venido desde Canadá como coordinadora internacional del organismo gestor Cambio para los Niños (CFCA) del Proyecto (Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico) por apoyar todas estas gestiones en materia de recurso hídrico. Además, nos complace compartir y juntar esfuerzos con todo lo que se está haciendo con los comités de agua y saneamiento (CAPS)”, fueron las palabras de agradecimiento de la alcaldesa Altamirano, quien se dirigió a 35 personas reunidas en dicho cierre.

De igual manera, la alcaldesa felicitó con gran animosidad, la participación del SIMAS en los procesos de enseñanza, incluyendo la cooperación de los CAPS quienes han asistido con gran cumplimiento a los talleres de Controles Básicos de los Recursos de los CAPS y aprendido la importancia que tienen, la organización y la metodología del trabajo para poder llegar a ser en un futuro, sostenibles.

Altamirano comentó al último grupo de trabajo de El Jicaral, “…estos conocimientos que ustedes están adquiriendo del aprendizaje, se traduce en un desarrollo de sus sistemas de servicio de agua, en mejorar su manejo, en aportar en sus proyectos, en los recursos de cada comunidad y por supuesto que viene a aliviar y a superar los problemas de agua, que son cada vez más difíciles de afrontar en cada comunidad. No sólo es importante conocer y aprender, sino poder poner en la práctica desde la gestión comunitaria, desde el propio Comité”.

También puede leer: Los Controles Básicos de los CAPS, logran la sostenibilidad

En el municipio de El Jicaral las dificultades sobre el agua son enormes y los retos son aún mayores, debido a su suelo rocoso, sin embargo, la labor en alianza permite darle un uso correcto al agua, sin desperdiciarla, sin contaminarla, y un mantenimiento adecuado de los sistemas. De acuerdo con la alcaldesa “Vamos a seguir trabajando en nuestra hermandad con el SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) para garantizar el servicio del agua a comunidades como El Bordo y Cristalito que su servicio de agua, está conectado a un mismo sistema que no les está abasteciendo correctamente y vamos a cumplir con nuestro compromiso de independizar las comunidades para que cada una tenga su pozo y su propio sistema de servicio de agua”.

Otra acción que esta alianza permite, se lleva a cabo actualmente en la comunidad de Casas Nuevas, enfocado en realizar un estudio de validación asociados el SIMAS con la alcaldía para resolver el sistema de abastecimiento de la parte agua de la comunidad, puesto que aún no tienen acceso al vital líquido. En palabras de Aida, “El tema del agua es fundamental atenderlo, y todo es posible mediante el esfuerzo de juntar capacidades de cooperación entre dos pueblos: del espíritu humanitario de las familias y personas de Canadá con el pueblo de El Jicaral, que, aunque chiquito, es de gran corazón.”