El Pellizco Central, el sueño cumplido
Foto Roberto Vallecillo. Inauguración de mejoras al sistema de agua
Galería de fotos

Instalan una torre reforzada de seis metros de altura para elevar un tanque para depósito de agua potable con capacidad de 10 mil litros de agua, con motor y bomba sumergible de 5 hp.  La comunidad el Pellizco Central con un total de 59 familias usuarias conformadas por unas 240 personas aproximadamente, se sienten congraciada con esta completación del sistema de servicio de agua MABE. 

El 16 de enero de 2019, autoridades municipales de Chichigalpa, pobladores y el SIMAS inauguraron las mejoras al sistema de agua administrado por CAPS de la Comunidad El Pellizco Central. Durante el evento, estuvo presente la Sra. Fanny Zambrana, alcaldesa de Chichigalpa, concejo municipal, personal técnico de la UMAS, miembros de la Junta Directiva del CAPS, usuarios del agua y el personal técnico del SIMAS.

Fanny Zambrado, alcaldesa de del municipio, expresó: "El SIMAS ya forma parte de nuestra familia, es una organización amiga que nos tendió la mano al ver las dificultades ante la falta de agua en nuestras comunidades. Con esta hermosa inauguración del tanque, da la tranquilidad a 76 familias, que tenia un abastecimiento irregular y que ahora contarán con el vital liquido con fluidez.

Como gobierno municipal estamos trabajando por llevar el agua hasta el último rincón de nuestro municipio, tarea que no es fácil, por esto la importancia que los gobiernos municipales y las comunidades contemos manos amigas. Cuando se unen voluntades y capacidades estos son los resultados y seguiremos caminando”.

Foto: Roberto Vallecillo, SIMAS. Alcaldesa de Chichigalpa, Fanny Zambrana

Martín Cuadra Gerente de proyecto del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), indicó que esta mejora es debido al financiamiento de Asuntos Globales de Canadá y de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) quien agrega: "Esta obra se realiza en el marco del proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, tuvo una inversión de U$ 17 mil dólares.

Con estas mejoras al sistema de agua no solo aportamos a que la población cuente con agua, como un derecho humano, también se apoya a mejorar las necesidad de acceso al agua en el municipio de acuerdo a sus prioridades, aporta a los Objetivos del país en el acceso al agua y saneamiento y a su vez, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cuadra destacó que la obra contó con el aporte comunitario para la compra de materiales y accesorio necesarios en la instalación del sistema eléctrico para la bomba de agua y la empresa TANISA, a cargo de la obra, como parte su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donó el panel de sistema eléctrico de la bomba y mano de obra calificada.

Puede interesar: Familias inauguran agua potable en Chichigalpa

Por su parte, doña Guadalupe del Carmen Loaisiga Centeno, quien es fundadora del Comité y ejerce el cargo de presidente de la Junta directiva del Pellizco Central, hace remembranzas de las dificultades enfrentadas con la pérdidas de dos motores por tener un sistema eléctrico inadecuado para el equipo de bombeo y de cómo van dando solución al servicio de agua: “Cuando Cambio para los Niños nos beneficia con el pozo y la bomba hace 2 años, tres meses después se nos daña, afligida como Junta, empezamos a reunir a la comunidad, porque como comunidad tenemos que ir aprendiendo a ser auto-sostenible, y no podemos estar esperando financiamiento de afuera.

Pues compramos la bomba con 720 dólares... y nueve meses después se vuelve a deteriorar; pero gracias a Dios solo fue el motor. Por que aquello lo sacaron súper quebrado, inservible. Empezamos a gestionar con alguien que tiene posibilidades de por aquí y nos prestó el motorcito que tenemos en uso.  Con este estamos sacando agua, ahorita tenemos un mes de tener agua.  El plan que tengo con la comunidad, es que montemos actividades, hacer kermes y vayamos recogiendo un fondito además de las cuotas, porque nosotros tenemos que tener una cuenta para el momento que nos pase cualquier situación como la pasada no andar corriendo.

Me dio gusto poder aportar algo como comunidad y espero que continuemos mano a mano. Yo, de mi parte espero no defraudarles en esta administración...” añadio la presidenta del CAPS.

Durante la inauguración, Fanny Zambrana y Martín Cuadra, firman una carta de entendimiento para seguir trabajando en proyectos que beneficien a las comunidades del municipio. "Hoy firmamos una carta de entendimiento entre el SIMAS y nosotros como gobierno municipal, y con absoluta seguridad, nos permitirá avanzar en otras comunidades que tanto necesitan.

Foto: Roberto Vallecillo, SIMAS. Firma de Carta de Entendimiento entre el SIMAS y Alcaldía Municipal

Nuestro agradecimiento a Cambios para la Niños y Asuntos Globales de Canadá por apoyar a financiar la obra.", aseveró la edil.


Tags: