Enfoque de Género en la Gestión Comunitaria del Agua
Roberto Vallecillo • Trabajo de las mujeres en CAPS

La igualdad de género es un derecho; el que la mujeres reconozcan el papel que desempeñan, basada en la paridad entre el hombre y la mujer y los aporte en la economía familiar, es un labor que se debe promover desde todos los niveles, hogar, familia, trabajo y sociedad en general. El alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de la mujer, es una tarea ardua y  aunque existen multiples iniciativas, aún hay mucho trabajo que hacer. 

En este contexto, el pasado 16 de Noviembre, SIMAS, promovió un intercambio de experiencias con el objetivo de compartir vivencias, obstáculos, lecciones aprendidas y recomendaciones que contribuyen a reflexionar y mejorar la participación e integración de la mujeres, en diferentes espacios que conlleve al empoderamiento de la misma. En dicha actividad participaron 32 personas de 10  juntas directivas de CAPS, incluyendo 18 hombres y 14 mujeres. 

Participantes del Webinar sobre Enfoque de Género

En el intercambio mujeres y hombres compartieron su experiencia desde su historia, creencias y los aportes de las mujeres, en todos los aspectos relacionados con la gestión del agua, vida comunitaria incluyendo economía familiar y seguridad alimentaria.

También puede leer: ¿Estamos escondidas o invisibilizadas?

Los CAPS intercambiaron: 

CAPS San Ildefonso El Progreso del municipio de Larreynaga, a través de Ramona Argeñal, Fátima Morales, Berna Jérez y Elvis López, compartieron: "Nuestro punto de partida y el  avance ha sido a través de  capacitaciones, hace unos diez años, la cultura, mitos y creencias, era basado en que las mujeres no podíamos hacer nada y a la fecha hemos venido rompiendo estas brechas.”

También comentan que debido a la necesidad del agua iniciaron a realizar gestiones conjuntas. “Cuando la comunidad vio nuestra gestión, la asamblea eligió a hombres y mujeres; antes solo eran hombres. Vamos avanzando poco a poco; antes acarreabamos agua de otros lado,  ahora contamos con un pozo comunitario y seguimos luchando para conseguir un MABE con una toma en cada casa. Para nuestra junta directiva y comunidad todos y todas somos  importantes para brindar aportes y contribuir en la mejora para obtener el vital Líquido.

CAPS San Ildefonso

CAPS La Esperanza del Municipio de Chinandega,  contó con la participación de Maritza Chavarría  y Yuris Mendoza- Presidenta y Tesorera.

Para las representantes, las gestiones en la comunidad iniciaron por una necesidad básica del vital líquido; “Mi esposo era el líder de la comunidad. Luego yo me fui empapando a medida que yo asistía a las reuniones  y  observaba la forma en que el dirigía;  inicialmente a él,  no le gustaba. Pero al final por mi interés e insistencia, me cedió el espacio”.

Maritza Chavarría, Presidenta CAPS La Esperanza

“En esta comunidad hemos luchado entre hombres y mujeres. Porque es difícil en algunas familias la mujer queda relegada en el hogar. A medida que algunas nos hemos capacitado, se ha reflexionado que las mujeres tenemos igualdad de derechos” expresó Maritza Chavarría.

También puede leer: Creencias que dañan la vida de las mujeres

Las reflexiones y retos:

Como resultado del encuentro se logró observar que las juntas directivas participantes, lograron reflexionar sobre la importancia de incorporar el enfoque de género en la gestión comunitaria y del agua. 

Martha Campuzano – Presidenta del CAPS san Benito en Chinandega; reflexiona;  La igualdad de género es igualdad de derechos. Puesto que las tareas del hogar la podemos hacerlas hombres y mujeres. 

Martha Pereira – CAPS Puntarenas, comparte; en mi comunidad hemos avanzado mucho. Algunos varones asisten a reuniones de acuerdo a conveniencia y eso ha cambiado las mujeres ahora participamos y aportamos. 

Marisela Caballero – Secretaria CAPS  Las Brisas- León – Tanto las mujeres como varones tienen igualdad de protagonismo. Pero se debe reconocer nuestros aportes y trabajo tanto dentro y fuera de la casa. 

Lorenzo Picado – Fiscal CAPS Belén: Un reto que tenemos todos y todas es que  se debe crear conciencia entre hombres y mujeres, principalmente a las mujeres para que se animen, eliminen las creencias, participen y asuman responsabilidades.

Fatima Morales- CAPS San Ildefonso; menciona sobre la importancia de que las mujeres se capaciten en enfoque de género y que se continuen realizando estas reflexiones. Porque eso nos va abriendo los ojos. 

Adrienne Wiebe de la asociación Cambio para los Niños (CFCA), con sede en Canadá agradece a las mujeres y hombres que participan en el encuentro virtual por la invitación y  el tiempo que dedicaron para reflexionar sobre el rol de las mujeres y de los hombres en la gestión del agua y  el desarrollo de la comunidad con igualdad.

La Reflexión final realizada por la especialista de género Lic. Brenda Alaniz, al grupo participante que tanto mujeres y hombres trabajen de forma conjunta a fin de multiplicar esfuerzos y construir relaciones igualitarias en las juntas directivas.

El Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), en su estrategia de trabajo desarrolla en sus acciones el enfoque de género a fin de promover relaciones más justas y garantizar que se valore el trabajo de la mujer e integre en los espacios de poder.