Entrega de sitio en Casas Nuevas, El Jicaral
Roberto Vallecillo • Entrega de Sitio, El Jicaral

Ante la Ley 722 ley especial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, es la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, conocida popularmente como UMAS, a quién corresponde atender, acompañar y velar por el buen funcionamiento de estos comités. Quiere decir que cualquiera acción en el municipio de El Jicaral tiene que ser coordinada en complementariedad, Alcaldía , organizaciones civiles y CAPS. El mejor ejemplo lo representa la Entrega de Sitio realizada este 30 enero de 2020.

Gracias a que el CAPS Casas Nuevas, en una solicitud formal por escrito entregada al UMAS, fue posible establecer alianza de inversión entre la municipalidad en alianza con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, donde evaluaron y seleccionaron las demandas solicitadas para darle solución a los casos de mayor gravedad y necesidad, entre ellas clasificó la comunidad Casas Nuevas con 130 familias usuarias por cumplir con ciertos requisitos muy importantes.

Para poder establecer esta alianza, uno de los requisitos para clasificar, es que el CAPS haya realizado el censo de quienes viven en la comunidad, tener legalizada la propiedad en donde se ha hecho la perforación para el pozo y en donde está instalada la torre con el tanque de almacenamiento del agua.

El acta de entrega

Luego de haber realizado el censo, se establece el acta de entrega, la cual hace constar quienes están presentes más el encargado de la inversión y mejoras: Se hace la Entrega del Sitio al Ing. Favio Edgar Vilchez Pravia oferente ganador del proyecto “Mejoras al Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, comunidad Casas Blancas. Están pesentes el Ing. Luis Alfonso de Jesús Calero Treminio coordinador Territorial, Ing. Tomás Alberto Baquedano Reyes Oficial de campo del SIMAS, Ing. Duilio Hernández director de Proyectos de la alcaldía El Jicaral y el señor Daniel Alanís presidente del CAPS Casa Nuevas.

De requisitos y compromisos

“Las mejoras al sistema MABE tiene un costo de C$ 284 mil córdobas, unos 8 mil 406. 17 dólares, aclara Alfonso Calero, que implica principalmente: Ampliación, mejoras y elevación de 3 metros de la torre del tanque, sacar la bomba con su motor, limpieza del pozo y un aforo de desarrollo del pozo que requiere de 10 horas, compra e instalación de una sarta clase B, un equipo clorinador, compra e instalación de un gabinete metálico para el sistema eléctrico, tuberías para la línea de conducción, la entrega e instalación de 110 micro medidores con su caja”.

Aclara el Ing. Calero Treminio que estas inversiones son para garantizar el derecho humano y acceso al agua y no contempla otras actividades productivas como ganadería ni construcción de infraestructura, ni vivienda porque representan otro tipo de inversiones, tal como lo contempla la Ley 722. Este esfuerzo es por resolver la crisis del agua sufridas por las comunidades en donde está presente Cambio para los Niños quien ha hecho la gestión de fondos al Gobierno de Canadá, GAC.

Agrega que el CAPS Casas Blancas es el responsable de dar seguimiento a estas mejoras que realiza la empresa Construcciones Hidráulicas Vílchez de siglas COVILSA con acta en mano para cumplir con los términos de referencia al pie de la letra.

“Como el comité es la comunidad, es quien tiene que apropiarse del proyecto, hacerlo suyo, pero para alcanzar la sostenibilidad debe de hacer ajustes a la tarifa de cobro y velar por el buen funcionamiento del sistema...” aconseja Duilio Hernández.  “A partir de la Entrega del Sitio se levantará una bitácora que vaya registrando todos los pormenores de su manejo y administración y... ¿Quién facilitará la información? pues son ustedes quienes mantendrán al tanto a la comunidad y a sus personas usuarias sobre los alcances de este proyecto, las nuevas medidas para que la comunidad aprenda a andar por si sola, es decir, ser sostenible en la administración de este MABE”, expresó Hernández como parte del seguimiento a las mejoras.

“Con estas capacitaciones que empezamos a recibir desde el año pasado, estoy claro que hemos tenido fallas. No se trata de apuntar con el dedo al  culpable, sino de retomarlo para arreglar el deterioro del sistema, que funcione bien y seguirnos preparando en conocimientos.” concluye Daniel Alanís Ramírez presidente del CAPS Casas Blancas.

Otro de los aspectos positivos de la mejora al sistema, es que con estas mejora, habrá un servicio más eficiente por parte del CAPS y al elevar la torre 3 metros más, hará posible el acceso a 30 viviendas más que están fuera del sector de la comunidad.