Facebook, una herramienta entretenida capaz de educar
Roberto Vallecillo • Capacitación TIC El Sauce

Facebook ya lleva 16 años de estar disponible en las redes sociales. Fue creado el 4 de febrero de 2004 y su propia empresa asegura contar con 2 billones de personas usuarias activas en todo el mundo, representando la red social de mayor alcance. Aunque su mayor uso es para entretenerse, y hasta se asegura, es un recurso adictivo para aquellas personas que se sientes solas y padecen de aburrimiento, otras buscan información. Esto brinda la oportunidad para emplear esta red como una herramienta educativa.

Puntos claves para darle al Facebook mayor utilidad

Este tema sobre la Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, está siendo fortalecido a través de una ronda de videoconferencia a manera de conservatorios con los comité de agua potable y saneamiento, CAPS, de 12 municipios y que tienen conectividad.

Las capacitaciones en línea posibilitan construir sesiones de charlas y debates al lanzar preguntas motivadoras como un recurso útil en esta red social y comentarlas. Una apuesta interesante es que permite sondear, de manera informal, cómo marcha la asimilación de los temas y su aplicación, qué dificultades se les presenta y cómo va su apropiación para el quehacer en la administración del servicio de agua.

Conocer cuáles son las expectativas de las juntas directivas, así como de su adecuación y eficacia, da una idea como desarrollan sus habilidades. Igual de útiles son los eventos a manera de encuentro virtual con los comités de otros municipios para intercambiar opiniones a una determinada problemática o debatir sobre un tema específico.

Al igual que el servicio de Zoom, permite crear grupos en donde un administrador gestiona la entrada de nuevos CAPS miembros para resolver dudas fuera de la sesión de conversatorios y conferencias, recordar temas que deben realizar para mejorar su administración como junta directiva, en la toma de decisiones y mantener un canal de comunicación fluido.

Un primer resultado del conversatorio virtual

Según el registro de eventos del 16 de junio al 10 de julio de 2020, el Proyecto programó capacitar a 148 CAPS a través de  videoconferencias sobre reforzamiento TIC  y por asuntos de acceso a la Internet y de conectividad, lograron participar, en un evento de una hora promedio, 118 CAPS: 109 hombres y 136 mujeres para llegar a 245 personas en total. Se ha corroborado que 26 CAPS perdieron cobertura de Internet mientras se realizaba la video llamada o la señal es tan baja que no permite una conexión estable y sin interrupciones, quedando 8 CAPS por rescatar.

Sin embargo, fue posible intercambiar opiniones con representantes de las juntas directivas y además realizar ejercicios para dar mayor uso y encontrarle mayor utilidad al Facebook como una herramienta para la elaboración de cartas de solicitudes, de diagnósticos de su sistema de agua o de exposición de la situación que enfrentan en la comunidad referidas a la gestión del recurso hídrico. Destaca la participación de los CAPS Bendición de Jehová y Campos de Primavera sobre la importancia de estar informados y de acceder a beneficios según el estado de su sistema de agua en lo que respecta a la cloración del agua.

El grupo de Telica se destaca por publicar notas sobre el diario vivir como CAPS. Esto posibilita crear un compendio de notas relevantes para estar al tanto de los comités.

Villanueva, es el municipio que sobre sale en los temas de debates. Significa que a partir de la publicación de textos o de soporte audiovisual, plantean espacios para reflexionar en grupo. Ya tiene sus logros de sus demandas en la gestión del recurso hídrico.

Facebook ofrece la posibilidad de crear eventos y de invitar a las juntas que lo deseen. Además permite realizar ejercicios de identificación de noticias falsas. Una posibilidad es que  una vez por semana, sugerir a las juntas directivas que, compartan una noticia considerada errónea o sin fundamentos y explicar por qué creen que no es verdadera.

Por medio de compartir enlaces de interés, Facebook permite subir artículos, vídeos o imágenes interesantes relacionados con la vida del CAPS y su comunidad, sobre el recurso hídrico o sobre datos sobre la situación del agua a nivel nacional y del mundo.

Como las redes sociales entretienen por un buen tiempo, es importante saber que parte de este tiempo es posible dedicarlo a prepararse y educarse mediante algunas de estas propuestas. Se trata de aprovechar este medio y de exprimir todas las funcionalidades de Facebook que enriquezcan el aprendizaje en lo que mayor necesite reforzar o enriquecer sus conocimientos.


Tags: