Garantizar la sostenibilidad en CAPS de Chinandega
Ana Lucía Lorío • CAPS del Municipio de Chinandega
Galería de fotos

Los Comités de Agua Potable y Saneamiento son gerentes de sus recursos rurales en la gestión del agua donde el empoderamiento de estos generará muchos beneficios organizativos, ambientales y económicos; por esa razón, el día viernes 9 de octubre del corriente, los CAPS, del municipio de Chinandega, se presentaron al Foro Municipal y se integraron activamente en la exposición sobre la realidad que actualmente viven los CAPS en el municipio y la realización de propuestas futuras que mejoren el sistema y garantizen la sostenibilidad. En la actividad participaron 24 CAPS con 48 personas (23 hombres y 25 mujeres).

Presentación de la actividad

En la Inauguración, Rolando Zapata, Vice Alcalde de Chinandega felicitó a los participantes que han asistido al foro municipal, señalando que la actividad era un espacio de gran importancia porque a través de él se puede compartir y presentar la oportunidad de que los CAPS se organicen y sean los propios gestores del agua.

También puede leer: Gestión de Empoderamiento en Somotillo

“El agua es indispensable para la vida, puesto que tiene muchos usos y parte de la vida del ser humano, preparación de alimentos, aseo diario, desinfección, riego de los cultivos y  uso en animales. Por lo tanto debemos cuidar, sabiendo que es un recurso tan limitado en otros lugares. Proteger nuestra madre tierra y nuestras fuentes de agua, es una obligación de la población”, reflexiona el Vice Alcalde del municipio.   

En la actividad, el Lic. Martín Cuadra por parte del SIMAS, dio a conocer información sobre la legalidad organizativa de los CAPS  y el estado de la tenencia de las propiedades donde están establecidos los sistemas de agua. 

Representantes Municipales de Chinandega

Una oportunidad para CAPS

Durante la actividad surgieron diversas solicitudes de los CAPS, tal es el caso de la intervención de María Lourdes Meza Jarquín, Fiscal CAPS Montebello, Chinandega, quien comentó que en la actudalidad están teniendo problemas sobre la legalidad del sistema, puesto que este se encuentra a nombre de un “privado” y solicitan apoyo en estas gestiones comunitarias, “a mí me gusta visitar la página de CAPS Nicaragua para estar empapada  de la vida y lo que pasa en los CAPS, también para buscar asesoría preguntar de qué manera nos pueden ayudar para buscar la legalización de ese terrenito donde está la bomba y el tanque de almacenamiento para poder servir a la comunidad como se merece y con agua de calidad”.

María Lourdes Meza Jarquín, Fiscal CAPS Montebello

Marcos Ramírez, responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, de la Alcaldía de Chinandega, expresó, “Cada CAPS debe ser su propio gestor, todos deben ser insistente, tenaces y buenos administradores. Porque si ustedes como CAPS no presentan sus demandas, nosotros como municipalidad, no las sabemos;  suponemos que están bien. Como municipio apoyaremos en los procesos de legalización, agilizando tocando todas las puertas porque a como sea se van a obtener esas certificaciones. Pero para eso debemos de unir esfuerzos tanto los CAPS como la municipalidad”. 

Juan Antonio Serrano Tercero, Presidente CAPS Las Grecias, “considero que es una muy buena iniciativa para ir buscando la solución a cada problema que han venido planteando. Por ejemplo las capacitaciones que hemos tenido nos ha dado una visión muy amplia sobre cuál es el trabajo y el conocimiento que cada directiva debe tener y poder dirigir de la manera más acertada. Y a partir de ahí hemos avanzado en la organización y este diagnóstico que es el punto de partida es excelente y esta es la base que tenemos para visualizar las alternativas de solución a la problemática”.

Juan Antonio Serrano Tercero, Presidente CAPS Las Grecias

“Nosotros estamos planteando sobre como poder sacar las tuberías de las propiedades privadas donde inicialmente  fueron instaladas  y trasladarlas a lugares donde haya un mejor control  y mantenimiento por parte de la directiva, además, ahora estamos despertando la necesidad urgente de cuidar la cuenca por el problema de los despales, reforestar y proteger las  fuentes de agua, para alcanzar la sostenibilidad y  garantizar un mejor servicio, una mejor calidad a los usuarios que tanto la necesitamos

Otra situación particular de su CAPS, expresa Leonardo Palma, Presidente CAPS Santa Bárbara, “Nuestra comunidad poseen problemas con respecto a la energía eléctrica y como CAPS hemos venido llevando todos los procesos legales. Nosotros hasta pedimos desinstalación del medidor, pasamos 15 días sin funcionamiento y así hemos venido luchando y ahora continuamos gestionando la certificación con Unión Fenosa, ya tenemos seis meses en ese proceso”.

Presentación de Grupo de los CAPS de Chinandega

Los beneficios de estos foros municipales se obtienen al salir líneas y acciones de manera específica por cada prioridad y componente. Por ejemplo la legalidad  de las propiedades donde están los sistemas  y la certificación de INAA como CAPS, es una problemática que la mayoría de los comités de aguas poseen, junto con otras prioridades que se identifican como grupo; de igual manera se producen alternativas de solución que se ejecutarán de acuerdo a las urgencias comunitarias.