Gestión sostenible del agua
José Armando Vergara • Miembros de CAPS del municipio de Telica

Representantes de 24 Juntas Directivas de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del municipio de Telica, se dieron cita el día 21 de agosto del año lectivo en las instalaciones del “Escondite del Indio”, con el objetivo de ser actores fundamentales de la implementación del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”. Esta iniciativa es ejecutada por la organización “Servicio Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible” (SIMAS), en alianza y coordinación con la Alcaldía Municipal de Telica.

En el marco de este proyecto, los CAPS, como prestadores de servicio de Agua Potable en las comunidades rurales del municipio de Telica, estarán siendo beneficiadas por el trabajo en alianza y modelo de complementariedad que promueve el gobierno municipal. En este sentido la Alcaldía de Telica en conjunto con SIMAS, acordaron desarrollar diferentes acciones y procesos para mejorar los sistemas de agua y las capacidades de las juntas directivas.

Acciones en el municipio de Telica

Entre las acciones a desarrollar, están la inversión en rehabilitación de sistemas de agua, procesos de capacitación haciendo uso de Tecnologías para la Comunicación e Información (TIC),  y equipamiento tecnológico para los 24 CAPS y la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de los sistemas de agua y al fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres miembros de Juntas Directivas, quienes además, estarán siendo acompañadas para gestionar sus procesos de legalización según (Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, Ley 722).

En el transcurso de la asamblea con representantes de CAPS del municipio de Telica, se dio a conocer que el proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, es financiado por la organización canadiense “Cambio para los Niños” (C.F.C.A) constituyendo una segunda fase del trabajo realizado por este organismo en años anteriores en el territorio del municipio de Telica. En el evento se contó con la participación del equipo técnico de SIMAS y Unidad Municipal de Agua y Saneamiento.

Inscripción y funcionamiento de los CAPS del municipio de Telica.

De acuerdo con los registros y documentación legal, que maneja la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), en el municipio de Telica existen 24 Comités de Agua y Saneamiento, quienes en su mayoría cuentan con sus documentos legales (Acta Constitutiva, Reglamento, Certificado municipal y certificado de INAA).

El 58% de los sistemas de agua son: Mini-Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE), 17% Mini-Acueducto por Gravedad (MAG) y un 25% son sistemas en proceso de construcción con cierto nivel de avance, es decir cuenta con un pozo perforado, pero no disponen de red de conducción, distribución, ni tanque de almacenamiento, por lo cual las familias tienen que almacenar agua en diversos recipientes, y recorrer ciertas distancias para obtener el vital líquido. Así mismo cuenta con una estructura organizada (CAPS) que maneja el pozo y realiza gestiones ante las autoridades municipales.

 


Tags: