Gobernanza del Agua
Roberto Vallecillo • CAPS revisando la sarta del sistem MABE

El Estado a través de la Ley especial de los CAPS No. 722, coordina  y transfiere responsabilidades en los Comités de Agua Potable, a fin de mejorar y hacer más eficiente el acceso al agua por igual a toda la población y sostenida en el tiempo. Establece acciones concretas de inversión en los sistemas de servicio del agua potable en las comunidades a través de los Comités de Agua y Saneamiento, CAPS.

Este marco de progreso sobre esta modalidad  de gobernar, representa una forma amplia de dirigir para desarrollar el país en varios sentidos. "Estas coordinaciones a través de la Mesa del Agua están contribuyendo al Plan de Inversión Anual, están contribuyendo a esos indicadores municipales contemplados del Plan Nacional de Desarrollo. Quiero reconocer el enorme esfuerzo por integramos la Mesa de Agua, una gran experiencia donde se  cuenta con el FISE, la ANA y organizaciones y mostrar como avanzado e incidimos. La mejor recompensa es ver cumplir el sueño de las familias", así lo expresó el Sr. Kenny Espinoza, Alcalde que presidio la sesión de la mesa de agua del municipio de Somotillo.

Gobernanza del Agua, es un concepto dinámico sobre cómo ejercer acciones para tomar decisiones consensuadas. Una decisión consensuada tiene mayor efecto en la conservación de los recursos hídricos. Plantea políticas con un enfoque integrado y emplea principios de coordinación de acciones y competencias entre la municipalidad, los CAPS, instancias gubernamentales y organizaciones civiles. Remarca el conocimiento de la Ley 620 y la Ley 722 como marco legal.

También puede leer: CAPS de Somotillo conocen reformas Ley 620

Las relaciones se van construyendo entre el Estado y la sociedad civil vinculados con la gestión del Recurso Hídrico en los municipios. Es un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y las empresas establecidas en cada cuenca hidrográfica. Garantiza soluciones de más largo plazo, más sostenibles y más aceptadas por la población. Es un espacio de coordinación y cooperación entre distintos y diversos actores para garantizar un óptimo manejo sanitario y de calidad de agua.  

También puede leer: Maneras de Gobernar el Agua con Legitimidad

Acompañamiento del proyecto TGSRH

Martín Cuadra, Gerente del SIMAS, expresa que los esfuerzos que se realizan en el proyecto, Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, TGSRH, es gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá, GAC y la Asociación Cambio para los Niños de Canadá, CFCA. Entre los logros destaca:

  • Fortalecimiento de capacidades a 365 CAPS en seis temas, realizando capacitaciones presenciales y virtuales.
  • Apoyo para la construcción de dos nuevos pozos y realización de mejoras a sistemas de agua, entre inversiones directas y cofinanciadas por 12 alcaldías, proyecto, comunidad y organizaciones como Living Water International (LWI) Food for the Hungry Nicaragua (FH Association), Amigos por Cristo, Terre des Hommes y la organización Intercambios y Solidaridad 44 (IS 44).
  • Inversión para mejorar la calidad de agua con la entrega de bombas dosificadoras, clorador de pastillas, entrega de cloros, filtrones para familias con adultos mayores y personas con discapacidad, de cara a responder a la situación de la Covid-19.
  • Realización de encuentro municipal de los CAPS, para compartir el estado de organización y legalidad de los CAPS.
  • Proceso de sensibilización a través de campañas radiofónicas dirigido a la población rural.

Participan grupos, gremios, asociaciones, empresas coordinadas por las institucionales del Estado por una gestión integrada. En la Gobernanza del Agua se regulan las relaciones complejas entre los diversos grupos a través de criterios de equidad, accesibilidad y sustentabilidad. Con la gobernanza del agua se garantiza la integridad  y diversidad de los ecosistemas, para asegurar la oferta hídrica y de servicios ambientales en el tiempo.