Hacia un estudio hidrológico en Somotillo
José Armando Vergara • Perforación de Pozo en Comunidad El Panal de Telica

Con el propósito de ser eficiencia al momento de la toma de decisiones y de los recursos financieros sobre nuevas perforaciones  de pozos en Occidente, las organizaciones socias de la Mesa del Agua en Somotillo, se reúnen para analizar la pertinencia de coordinarse y apoyar la realización de un estudio hidrológico y el inventario de fuentes de agua para el municipio de Somotillo. Esta sesión se realizó el pasado 28 de febrero, con la participación del personal técnico de Amigos for Christ, Heifer Internacional, Living Water Nicaragua, Iglesia Luterana, Alcaldía municipal de Somotillo, Centro Humboltd, y SIMAS.

Mesa de Agua en Somotillo

Ramón Baca de Amigos for Christ, expresó que “realizar un estudio hidrológico es necesario para conocer las potencialidades e inventario de recursos hídricos para el municipio de Somotillo, es importante y ambicioso, pero se puede lograr en el marco de una alianza, dado que varias organizaciones estamos haciendo cofinanciamientos en diversos proyectos que permite llevar la transformación y mejor bienestar de las familias en el municipio y departamento de Chinandega. Por ello se ha invitado a las organizaciones y empresa HydroLOGICA para saber el proceso, costos y beneficios para las organizaciones y el territorio”.

También puede leer: ¿Cómo está la calidad del agua en la cuenca del pacífico? 

Por su parte, Alfonso Calero de SIMAS, expresó que “a nivel del territorio, una de las dificultades que se encuentra en los territorio al momento de planificar una inversión (perforación de un nuevo pozo), es la falta de estudio actualizado en cuanto punto de referencia del manto friático, las mismas alcaldías, adolecen de ese mapeo y eso frena realizar las inversiones”. Esta iniciativa beneficiaria no solo a la alcaldía municipal para su planificación territorial, sino también a las organizaciones para identificar dónde se hará una inversión, potencialidad de la zona, cómo aportamos a los planes nacionales y contribuciones a los ODS en temas de agua y saneamiento y potenciar los temas de investigación.

Para Alexa Escobar de Heifer Internacional, “el agua es importante para tomas las formas de vida humana y animal”. Este esfuerzo tendría un impacto positivo para otras zonas del país donde ocurren situaciones similares, tal como es el Corredor Seco (33 municipios), y solo las organizaciones no podrán hacerlo solas. Asimismo, Lester Morales de Centro Humboltd, indica sobre “la escasez de agua que agrava en territorio y hay evidencias concretas sobre clima y precipitaciones en territorio, en Occidente las fuentes se secan, puesto que se registra desde inicio de enero, bajaron sus caudales”. Debemos pensar como mesa en trabajar en la Cuenca, manejo integral de cuenca y fuentes.

Estudio Hidrológico y su importancia para la toma de decisiones

Rebeca Centeno de HydroLOGICA, es una empresa que trabaja en las comunidades para obtener el acceso al agua limpia. Expresó, que la importancia de contar con un estudio, permitirá dar seguimiento a la formación de las aguas subterráneas, yacimientos,  movimientos, reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.

Para la realización de un estudio hidrológico y el inventario de fuentes de agua en el municipio de Somotillo, si se llegara a formalizar una alianza, se realizaría el levantamiento geológico de la zona, un inventario de pozos excavados y perforados de la zona, los manantiales, como parte del estudio, también se incluye un análisis de la calidad de las agua y mapa con los hallazgos. Un estudio hidrológico completo debería hacerse en estación seca y lluviosa. Sin embargo, si se requiere hacer un estudio que abarque análisis tomando solo la estación seca, podría llevarse unas 16 semanas, porque se sabría cuál es el menor caudal, conociendo datos de la parte crítica y con esos datos hacer un informe.

El mapa mostrará en escala cuales son los puntos donde escasea el agua, donde hay un potencial promedio y un mayor potencial de caudal estimado importante. Centeno, Aseveró que “no se puede tener con exactitud la estimación del caudal, en vista a que se debe tomar en consideración, por ejemplo,  al momento del estudio la conformación rocosas, tomar en consideración que en el suelo, hay mucho sedimento volcánico, el tipo de suelo, que determina si hay mayor o menor filtración de agua”; Lo que dificulta tener una aproximación y representa una conformación geológica. 

Para saber el galonaje promedio, se tendría que tener acceso a los pozos perforados y excavados a mano, realizar pruebas de bombeo, lo que se hace muy difícil, brindando estimaciones potenciales del agua subterránea. Aclaró que un estudio puede tener una validez alrededor de un poco más de ocho años, evidentemente, dependerá de las consideraciones del cambio climático. Un estudio para el municipio de Somotillo tendría un costo de U$ 44 mil dólares.

Al final se acordó que la mesa del agua de Somotillo, se reunirá para continuar con la reflexión, dado que este estudio, también debería coordinarse con las instituciones públicas como INETER, FISE. Las organizaciones mantienen un compromiso de continuar apoyando los esfuerzos de inversión municipal, aprovechando los recursos humanos y financieros en pro del bienestar de la población más vulnerable. Sin duda es un paso importante que podría contar con una actualización del potencial de recurso hídrico del municipio de Somotillo.


Tags: