Instalación de torre y tanque y crecimiento de la comunidad
Foto Roberto Vallecillo.

¿Cuando una comunidad crece, es posible que la torre pueda soportar otro tanque para el almacenamiento de agua?

Es una de las preguntas claves que ha hecho doña Guadalupe del Carmen Loaisiga Centeno, quien está al frente del CAPS de su comunidad, y se proyecta sobre el crecimiento de su comunidad. Por ahora la comunidad de El Pellizco Central del municipio de Chichigalpa está siendo beneficiada con la entrega de una torre con su depósito de agua. Una población de 77 familias promediadas por 5, les está llegando agua a unas de 400 personas. Como en una casa de habitación viven más de una familia tiene 44 casas. Explica doña Guadalupe: 

“Por ejemplo, si yo tengo mi medidor, tengo mi toma, y yo beneficio a mi hija o a mi hijo que ya tienen su propia familia. Como me están midiendo el consumo a a través del medidor, yo le puedo dar a mi familiar sin problema. De aquí que de 44 tomas, indirectamente se benefician 77.

Como las familias crecen rápido, yo le preguntaba al Ingeniero, en un futuro, de aquí a 20 años y podamos comprar otro tanque, ¿Resistirá la estructura? Me decía de que sí. 

reunión de pobladores El Pellizco Central

José Mendoza de Tanques Nicaragüenses SA, da esta respuesta: “Aunque esta torre le hemos instalado un tanque de 10,000 litros, los materiales para construir la torre de estructura metálica compuesta de materiales certificados altamente resistentes, está garantizada para soportar hasta 22,000 litros. Hablar de esta capacidad ya es hablar de un tanque industrial apto para el almacenamiento de agua potable, para el consumo humano. 

Este tanque puede suplir las necesidades de agua de la comarca, hasta 45 familias, pero cuando crece el número de habitantes se recomienda capacidades mayores. Hay que manejar un sistema de reservorio que permita que la bomba llene el tanque, la gente debe dar un uso adecuado del agua racionalmente, sabiendo que el agua es vital para la vida. El tanque puede de ser de 22 mil de 30 mil y si no se maneja bien el uso del agua, no podemos derrocarla.

¿Cuál es la ventaja de tener un tanque de depósito de agua?
Tener un tanque de almacenamiento de agua permite; bajar el consumo de luz o energía eléctrica, porque el tanque facilita un reservorio donde se llene el tanque y baje por gravedad el agua a través de la tubería hacia los habitantes y se haga en menor tiempo aproximado una hora el llenado del tanque...”.

El CAPS  inició cobrando un mínimo de 120 córdobas para contar con un fondo destinados para pagar energía, darle mantenimiento a la red de tuberías, y a todo el sistema. Sin embargo tuvieron que hacer ajustes porque se quedaban sin fondos. Por esto montaron una reunión y reflexionaron para llegar a un acuerdo de aplicar otra cuota de 150 córdobas para quien no tiene medidor. Quienes tienen medidores pagan un promedio entre 150 a 300, porque hay personas que gastan el mínimo y otras personas que gastan más del mínimo y hay otras que no llegan a consumir el mínimo pero pagan el mínimo.


Tags: