La capacitación aportará en el desarrollo integral de los CAPS
Ana Lucía Lorío • Segundo encuentro en el municipio de Villanueva
Galería de fotos

Motivados y ansiosos, estaban miembros de Juntas directivas de diez CAPS de Villanueva que asistieron a la segunda capacitación sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC), el día Jueves 19 de Septiembre del corriente año.

Para iniciar la capacitación, se  explicó sobre el objetivo principal del proyecto, aquel que tiene como misión aumentar las capacidades y contribuir al empoderamiento de mujeres y hombres, jóvenes de grupos marginalizados en función de la gobernanza del agua.

Además se realizó una breve introducción sobre las TIC y la importancia que estas representan para la mejora de la comunicación y su relación directa en el fortalecimiento de capacidades para la administración, manejo y mantenimiento de los sistemas agua.  Así como la conservación del recurso hídrico.

En el desarrollo de la capacitación se logró identificar que el 25% de los participantes (7 personas) conocen sobre el dispositivo móvil y que las personas, solamente lo utilizan para llamar y enviar mensajes de WhatsApp. El 7%, correspondiente a 2 personas conocen sobre el uso de internet como buscador y que el 70% de los participantes (19 personas), no podían utilizar el dispositivo, ya que poseen celular de teclado sencillo.

Los participantes aprendieron a usar el dispositivo el 100%, logrando realizar su evaluación en línea. Además se logró observar el interés, en el que aprendieron a navegar en internet, crear una cuenta de correo en Gmail, enviar mensajes de WhatsApp y el uso de la aplicación en línea donde el proyecto ha dispuesto los diferentes módulos de capacitación.

Pedro Antonio Raudez del CAPS, Fuente de vida - Los San Marcos, Villanueva, señaló que con el proyecto y la capacitación se podrá tener una comunicación fluida de los CAPS y aportará  en el desarrollo integral social en los sistemas de agua e insto a ver esto como una alternativa positiva para los CAPS,  proveer y conservar el vital líquido

José Betanco del CAPS El Puma, indicó sobre la importancia de las tecnologías; sin embargo algunos CAPS presentan una limitante al recaudar fondos por el servicio, debido a la pobreza de algunas familias del municipio, el que se caracteriza por ser una zona seca, situación que disminuye los ingresos de las familias y al menor número de usuarios en torno al sistema de agua.

Al finalizar la capacitación, todos estaban conociendo y usando las aplicaciones en el dispositivo móvil.

El evento, se realizó en el auditorio de la Alcaldía de Villanueva, en el que participaron un total de 28 personas (16 hombres y 12 mujeres), fue desarrollada por el equipo informático y técnico de SIMAS, en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH), con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA), en coordinación con la Alcaldía de Villanueva.