Le sacan jugo al WhatsApp
Roberto Vallecillo • Miembros del CAPS usando sus dispositivos móviles y aplicaciones
Galería de fotos

No es por casualidad la asistencia plena de los nueve CAPS a la presentación del Proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, TGSRH, que lleva a cabo el SIMAS en 11 municipios de Chinandega y León. “Es que, ya tenemos casi dos años de haber creado el grupo de WhatsApp “Quezalguaque Agua y Salud” … Si ustedes se fijan, se han convocado a dos personas integrantes de la Junta Directiva de cada CAPS y todas están aquí en la alcaldía.” comparte Cristian Borda Quezada, técnico de la UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) del gobierno local de Quezalguaque en Chinandega.

“Pues, a mi cuando me mencionaron SIMAS, me sonaba familiar y es porque cuando estuve por Matiguas de Río Blanco, llegaron a apoyar a la organización “Acción contra el Hambre” sobre el tema de diversificación de cultivos y publicaron unos folletos. Después en Boaco me entregaron otras publicaciones sobre Seguridad Alimentaria y organización de mujeres...” comenta muy animada Martha Lorena Pereira presidenta del CAPS “Manantial de Agua Viva” de Puntarenas Norte.  Así, poco a poco, se enteró sobre la noticia, de viva voz de Alfonso Calero y Mayboll Varela, Oficiales de Campo sobre este Proyecto que realiza el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, más conocido como SIMAS.

Mensajes por celular riegan la bola rapidito

Martha Pereira presidenta del CAPS “Manantial de Agua Viva” de Puntarenas Norte

Llama la atención en este evento del 19 de agosto de 2019, que siete personas de nueve CAPS están a cargo de la tesorería del Comité, ocho administran un sistema MABE y uno consta de un sistema eléctrico que funciona con energía solar para hacer el bombeo. Cuando se preguntó quienes tienen un celular en mano, tanto mujeres como hombres portaban uno. De aquí que Daniela Canales del CAPS “Las Mercedes” toma la palabra para agregar: “Como parte de este grupo de CAPS, nos reunimos con la municipalidad cada mes y aunque esta reunión estaba programada en el Centro de Jóvenes, a través de los mensajes del WhatsApp, se regó la bola del cambio y nadie se desubicó. Además, compartimos experiencias y cuando tenemos alguna duda, la consultamos al grupo para tomar una decisión más sabia...”.

“Sentimos que hoy estamos dando un gran paso a nivel municipal a través de las acciones que contempla el Proyecto gracias al Gobierno de Canadá y a la gestión de Cambio para los Niños. Mejorará la relación de la alcaldía con los comités, quienes con las capacitaciones van a afinarse en la manera de organizarse y de administrar sus recursos… pero además al mantenerse al tanto de las informaciones y avances en la tecnología con los TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) se van actualizar y mantener a nivel en todo.”, concluye Borda Quezada.


Tags: UMAS