“Me siento en otra campaña de alfabetización”
Roberto Vallecillo • CAPS entrega de equipos TIC

Mi nombre es Rufino Mondragón y en aquel tiempo, fui un joven sin sabiduría porque mis padres no tenían la posibilidad de darme los estudios. Cuando llegué a ser un hombrecito macizo, para la época de la Revolución, me llegó la oportunidad de aprender a leer y escribir con la Campaña Nacional de Alfabetización. Nunca había estado en una escuela y por las vueltas que da la vida, nunca llegué a suponer, que, a mis 77 años, sería el presidente del CAPS “Bendición de Dios” para asegurar el agua en mi barrio Cisneros Briceño.

Dn Rufino Mondragón, Presidente del CAPS Bendición de Dios.

Yo soy nacido y criado en el Pellizco Central y aunque pobre, soy un obrero trabajador del campo y un agricultor. Soy una persona formal que me gusta hacer las cosas bien serias.  A pesar de ser obrero me hice de mi finquita de 17 manzanas y media, “La Esperanza” le puse. Me he hecho de mis vaquitas, y he obtenido muchas cosas buenas.  Junto con mi esposa criamos a diez hijos aquí, son tres mujeres y siete hombres… unos son bachilleres, profesoras, enfermera… y ya vamos juntando 21 nietos y cuatro bisnietos en la familia. Todas las familias vivimos juntas, muy cercas.

Desde “La Esperanza” se abastece de agua a todo un pueblo, siete metros y medio cuadrado es el terreno que donamos a la comunidad y ya tengo cinco meses de ser el presidente. Por estas y otras cualidades que leyeron para ser candidato en una reunión en la comunidad; dijeron:

- El que cumple con todos esos requisitos es don Mondragón.

Y aquí estoy organizado en el CAPS con una de mis hijas. Pero la mayor sorpresa me la estoy llevando ahora en esta reunión. Con este proyecto sobre tecnología en la comunicación, me siento que estoy en otra campaña de alfabetización. Ahora es alfabetizarme en el uso de una Tablet para aprender mil cosas de lo que va surgiendo en la tecnología.

Don Rufino Mondragón con su Hija

Yo les aconsejo a todas las personas como yo, que se impulsen, que busquen como organizarse, acercarse a los proyectos. Al unir esfuerzos, la carga pesa menos para luchar por lo que queremos y nos hace falta.

La facilidad que el proyecto permite es aprender sobre diversos temas de interés haciendo uso de la App CAPS-Nicaragua, para así fortalecer sus conocimientos y habilidades para su comunidad. Cabe destacar que el próximo módulo de capacitación será enfocado en temáticas de Marco Legal del Agua, y poder manejar y defender sus derechos como organizaciones comunitarias.