Módulo TIC culmina en Villanueva
Tomás Baquedano • CAPS estudiando con la Tablet
Galería de fotos

Módulo de capacitaciones sobre las Tecnologías de Información y Comunicación culmina en el municipio Villanueva, Chinandega. Con una asistencia concurrida, y la entrega total de las Tablets facilitadas por el proyecto cerró el primer mes de capacitaciones TIC.

Con la participación de 16 comités de Agua Potable y Saneamiento de El Platanal, CAPS Israel, CAPS Aquespalapa, CAPS La concepción, CAPS Las Brisas Mote, CAPS Mayocunda, CAPS El Zapote, CAPS Rancho Pando, CAPS El Bonete, CAPS Rincón García, CAPS La Coyotera, CAPS Los Genizaros, CAPS Laureles N1, CAPS San Ramón, CAPS Villa Esperanza y CAPS Mina de Agua, dando un total de 26 personas que participaron de la actividad de forma simultánea en El Recreativo de Villanueva y en la Biblioteca de la Alcaldía municipal.

El final de estas capacitaciones en el municipio de Villanueva dio luces sobre aquellos CAPS que necesitan mayor apoyo a nivel organizacional haciendo uso de las tecnologías, así como aquellos que pueden ser fichas claves para el proyecto, ejerciendo roles como monitores y apoyo, puesto que ya trabajan con ciertos sistemas informáticos para llevar sus cuentas, como lo es el CAPS Israel, quienes ya anteriormente habían formado parte de la Prueba Piloto de la App del Proyecto CAPS Nicaragua, y en esta sesión se vieron avanzados con algunas actividades dentro de la capacitación.

Niño ayudando a su mamá miembro del CAPS

Es notable que luego de este mes de fortalecimiento, los CAPS ya puedan usar sus correos de Gmail, sus cuentas de WhatsApp, sus perfiles de Facebook e incluso estudiar los próximos módulos de capacitación con la aplicación y que estarían brindándose a finales del mes de octubre.

Otra participación que destacó dentro del evento fue la de Erving Roque, representante del UMAS de Villanueva también brindó su apoyo como soporte en los grupos de trabajo de los CAPS incluyendo la logística de los locales en el municipio.

La mayoría de los CAPS ya están equipados con sus dispositivos móviles y un paquete de telefonía para que estos puedan comunicarse con miembros del proyecto y de la Unidad de Municipal de Agua y Saneamiento, con el propósito de facilitar los procesos organizacionales que incluyen legalización, mantenimiento de los sistemas, recolección de tarifas, entre otras labores.

Para Álvaro Carazo, del CAPS Rancho Pando, “el Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, significa una oportunidad para fortalecer a los comités de agua, además que contribuye al aprendizaje de cada uno y esperamos sigan brindando más capacitaciones de TIC para que sea posible hacer mayor uso del dispositivo”.

Finalmente, todas las capacitaciones en el municipio de Villanueva son las primeras en finalizar dentro del marco del proyecto y en la próxima semana estarían cerrando ciclos de los TIC, Somotillo, El Sauce y Chinandega.