No importa la edad para aprender
Ana Lucía Lorío • Bienvenida Vice Alcalde Chichigalpa
Galería de fotos

Con la asistencia de 7 Juntas Directivas de CAPS de las comunidades de Sirama, Versalle, Valle Nuevo, Villa Dolores, Juan José Briceño, Apastepe y Las Nubes, se realizó la primera capacitación sobre TIC, en el Centro Cultural del Municipio de Chichigalpa. Con las palabras de Bienvenida por parte del Vice Alcalde municipal Cro. Henry Solis, se inició la primer capacitación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollada por el  Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en el marco del Proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH).

Durante la capacitación se presentaron algunos inconvenientes en la intermitencia que tenía la señal de internet por desarrollarse en un sitio cuya estructura es muy compacta con paredes y techo de concreto. Sin embargo los facilitadores, desarrollaron estrategias de trabajo, utilizando la aplicación móvil, previamente descargada en los moviles de los facilitadores. Condición que fue de utilidad, ya que los facilitadores y los participantes pudieron constatar que una vez descargada la aplicación; la misma “No presentó problemas al trabajar sin conexión”.

Por su parte el Sr. Francisco Molina- CAPS- Sirama Sur de 72 años de edad, solicitó unas palabras para valorar el evento.

“La iniciativa de este proyecto es muy buena. Ya que nosotros podemos contar con un teléfono móvil, pero no conocemos que cosas podemos hacer con él. Un ejemplo de estos es que yo solo podía hacer video llamadas, enviar a fotos y comunicarme con mis hijos que están fuera del País.  El teléfono móvil puede tener muchas cosas más; se puede aprender y prepararnos tecnológicamente porque esto va avanzando y no podemos quedarnos atrás. Tenemos que seguir aprendiendo; “Ya que no importa la edad para aprender “.  Además es muy relevante que SIMAS, está considerando a todos los pobladores, sin tomar en cuenta, la edad, ni  género”.  

Francisco Molina, CAPS Sirama Sur

A pesar de la intermitencia de la señal, las Juntas Directivas del CAPS, se logró concluir exitosamente la capacitación, presentando la utilidad y forma de manejar el teléfono inteligente: Partes del movil, uso  de la barra de estado, aplicaciones, internet, cómo crear correo en gmail, uso del WhatshApp y utilidad del Facebook. Los participantes, lograron crear correos por cada CAPS, grupos de WhatsApp. Finalizando la actividad a las 1:30 pm.