Nueva etapa para fortalecer los conocimientos
Ana Lucía Lorío • Posoltega, Comunidad Betesda
Galería de fotos

"Es el inicio de una nueva etapa para fortalecer los conocimientos y sostenibilidad de los CAPS de Posoltega, a través del uso de herramientas modernas, promovidas y apoyadas de manera directa por el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) y la Alcaldía de Posoltega"- fueron las palabras iniciales de Leonard Munguía, Técnico UMAS del mismo municipio; en la primera capacitación con miembros de la junta Directiva de los CAPS,  de las comunidades Betesda, Virgen Nueva, Virgen Vieja, Guanacastal, Los Zanjones y Divino Niño, la cual fue desarrollada por el equipo SIMAS, en el marco del Proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH).

Con la entrega de Tablets a seis CAPS con su respectivo plan de datos, empezó la capacitación, la que partió con preguntas abiertas para conocer el nivel de conocimiento del grupo a trabajar.

  • ¿Cuántos de los presentes poseen o conocen sobre los teléfonos inteligentes?
  • ¿Cuántos utilizan wasshapp?

De seis CAPS y 33 participantes, se logró conocer que solamente 2 CAPS y 6 miembros ya conocían del teléfono inteligente o Smartphone. Sin embargo desconocían el uso de las aplicaciones y  redes sociales.  

Luego se procedió a impartir la temática con una introducción sobre  las Tecnologías de la información para la comunicación (TIC),  que destacó los tópicos sobre el reconocimiento del móvil, la interfaz o pantalla de inicio y barra de estado, todo ello para que los participantes conozcan generalidades de las TIC.

Una vez reconocido el dispositivo móvil se realizó una evaluación inicial; con el fin de valorar la base de los conocimientos. Se continuó con los subtemas,  conexiones  y aplicaciones,  cómo agregar contacto, enviar mensajes, el uso del internet, la Web, uso del buscador google.  Además se efectuó un ejercicio práctico  para que cada CAPS,  aprendiera a crear una cuenta en Gmail y el uso de redes sociales como Whatshapp y Facebook.

Producto de la capacitación, cada participante creo una cuenta de correo por CAPS, crearon grupos, enviaron correos y mensajes entre sí. Antes de finalizar, se realizó una evaluación final, en la que se determinó los conocimientos alcanzados con la capacitación.

Doña Martha Ríos, Tesorera del CAPS, comunidad Betesda en Posoltega, nos dijo: Aunque el día estuvo caluroso, la capacitación fue de gran interés; tanto que los miembros de la Junta Directiva,  estuvieron atentos y participando. “Porque estas capacitaciones; nos va a servir en el trabajo del CAPS, va a mejorar la comunicación y aprenderemos cosas nuevas con las TIC en Posoltega”,

Durante el mes de septiembre y primera semana de octubre, el Proyecto ejecutado por SIMAS con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA), en coordinación con la Alcaldía de Posoltega, continuarán impartiendo diversas capacitaciones bajo la temática de las TIC y así promover el fortalecimiento de cada individuo dentro del CAPS. 


Tags: