Organización el éxito de los CAPS de Larreynaga
Ana Lucía Lorío • Representantes Foro municipal Larreynaga

La mejora organizativa y capacidad de gestión son las características que deben tener los diferentes CAPS.  La organización de una estructura comunitaria es un proceso que atraviesa múltiples etapas mediante la vivencia de acciones e integración comunitaria, promovida en la gestión y búsqueda de alternativas de solución en la administración de  los CAPS.

Para lograr estas dos características principales los CAPS deben identificar los obstáculos dentro de la administración de los sistemas de agua; actividades como estas se llevaron a cabo en el foro municipal en Larreynaga, León promovido por SIMAS, en coordinación con la Alcaldía del territorio,  donde participaron un total de 13 CAPS con 32 participantes  (10 hombres y 22 mujeres) con el objetivo de formular y  generar propuestas de agenda del sector agua que puedan ser presentadas y  retomadas en los planes municipales.  

Foro Municipal en Larreynaga, departamento de León

Como resultados del Foro se espera promover espacios de concertación y dotar de capacidades a representantes de juntas directivas de los CAPS, para que estos, siendo los principales protagonistas del recurso agua en su comunidad, se empoderen y  sean sus propios gestores.

También puede leer: CAPS de Villanueva participan en Foro Municipal

En la actividad SIMAS, presentó el diagnóstico del estado de legalización de los CAPS y el estado de tenencia de las propiedades donde se encuentran los sistemas en el Municipio.  En el que se dio a conocer que apenas 9 de 14 CAPS, que es apoyado con el proyecto, posee certificado municipal y  7 CAPS de los 14 poseen el Certificado de INAA, representando el 50% de los sistemas están legalmente constituidos. De la misma manera se dio a conocer que apenas 3 de los 14 CAPS, poseen tenencia de la propiedad.

Presentación de SIMAS

Organización y seguimiento de las gestiones comunitarias

En este sentido se crearon grupos de trabajo para valorar las limitantes y alternativas de solución en los diferentes sectores enfocados en: El estado de legalización de los CAPS; Tenencia de la propiedad; deforestación y mal uso del suelo; Estructuras de almacenamiento  y tuberías obsoleta; La principal problemática  que atraviesan todos los sectores es el bajo costo o cobro que hacen a la población por el servicio de agua y alta morosidad de los usuarios.

De acuerdo con Irvin José Reyes Sotelo, Presidente CAPS Las Lomas: “Debemos de hacer conciencia a la población sobre la importancia y el valor que representa el recurso agua. Si no pagamos, se dañarán los sistemas y después este recurso será mucho más caro”.

Reyes Sotelo, expresa que es necesario que los CAPS “nos empoderemos para ser auto sostenible, debemos aprender a calcular el costo real de la tarifa es necesario para que el valor de la cuota de agua, este aterrizado a la realidad, para esto es necesario estos espacios organizarnos mejor  y empoderarnos”.

 

Manuela  Mercedes Guerrero Guido- Tesorera del Caps Valle Las Zapatas, expresó:  Como comité estamos claro que si no estamos organizados y unidos no alcanzamos nada, no tendremos éxito.  Las organizaciones no nos van a resolver todos los problemas.

Las municipalidades no cuentan con muchos recursos para darle respuestas a toda la población y no siempre van a tener solución, cuando de improviso se presente un problema. En nuestro caso la municipalidad no tenía los recursos suficientes, en ese momento nosotros aprendimos  a defendernos. Al final la comunidad tomó conciencia y término escuchando a la junta directiva y apoyar para el bien de la comunidad, comentó Manuela Mercedes Guerrero Guido, Tesorera del Caps Valle Las Zapatas.

En la actividad se eligieron a 7 representantes de las comunidades para la gestión del agua, entre los que están:

Sector Santa Rosa, Los Cerritos, Sal Ildefonso El Progreso- Che Guevara

  • Representantes: Eltón Duarte y Ramona Espinales

Sabanetas, Las Lomas, Charco de los Bueyes, Calle Real y La Unión

  • Representantes: Ervin  Reyes, Sandra Espinoza y Danelia Pichardo

Valle Las Zapatas, San Ildefonso Sur, Mina El Limón y Jorge Barreto 

  • Representantes: Manuela Guerrero y Pedro Morán