Primer módulo TIC a CAPS de Achuapa
Roberto Vallecillo • CAPS Aprendiendo a usar la Tablet

Achuapa como el doceavo municipio que forma parte del acompañamiento del proyecto “Tecnologías para Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” para los Comités de Agua Potable y Saneamiento asentados en los departamentos de Occidente, León y Chinadega, responden en avalancha a los procesos de una primera fase de capacitaciones realizado por el Servicio Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) en alianza y coordinación con el gobierno municipal de Achuapa.

En el marco del proyecto, los CAPS convocados recibieron una Tablet con un plan de datos; dispositivo que facilita la comunicación entre los CAPS, la municipalidad, instancias relacionadas con el quehacer del agua y organizaciones civiles presentes en el municipio. En este primer acercamiento han asistido al módulo “Uso de las TIC”, siglas o iniciales de Tecnología para la Información y Comunicación”, 88 mujeres y 104 hombres integrantes de juntas directivas de 57 CAPS. En sus funcionas de junta se han hecho presentes 34 hombres y 8 mujeres como presidentes, en el cargo de secretaría 7 hombres y 16 mujeres. A cargo de la tesorería asistieron 18 hombres y 16 mujeres, como fiscal 17 hombres y 6 mujeres y en funciones de vocal, 19 hombres y 18 mujeres, como apoyo se han sumado 16 hombres y 11 mujeres.

Como promoción a la auto preparación de cada cual en el tiempo libre que dispongan, se ha puesto la aplicación CAPS Nicaragua a su disposición; aplicación creada específicamente para este fin. De esta forma, al descargarla de Play store, queda almacenada en la Tablet y tengan acceso a los seis módulos de capacitación que vienen a reforzar y consolidar conocimientos sobre el manejo del comité, entre ellos “Uso estratégico de las tecnologías de la comunicación e información, TIC,” tema que fue abordado de forma práctica, haciendo énfasis en lo que son los dispositivos móviles, el internet y las redes sociales.

Entre las lecciones y ejercicios prácticos, cada uno de los CAPS logró crear sus cuentas de correo electrónico en Gmail, Facebook y WhatsApp, herramientas que le permitirán estar en comunicación con la municipalidad y demás Juntas Directivas de CAPS del municipio, con la finalidad de mejorar los servicios que brindan a la población y dar respuestas coordinadas a las diferentes problemáticas que se presentan en el marco de sus gestiones.

Entrega de Laptop y Celular a Ervin Cerro, UMAS Achuapa

Este primer paso de fortalecimiento de capacidades de los CAPS, forma parte de las acciones coordinadas por SIMAS y Alcaldía que tiene como propósito generar las bases para el manejo de diferentes aplicaciones útiles para la gestión integrada de los recursos hídricos y de la información, como un  aporten a la sostenibilidad de los CAPS. Tomás Baquedano representa al proyecto en el cargo de Oficial de Campo y Ervin Cerros López como técnico de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, por parte de la municipalidad de Achuapa. Este proyecto ejecutado por SIMAS es con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) gracias a las gestiones de Cambio para los Niños (CFCA), en coordinación con las alcaldías de los 12 municipios como contraparte.