Referirse a la mesa de agua en Somotillo, es hablar de éxitos
Martín Cuadra • Plenario Mesa del Agua

"Quiero reconocer el enorme esfuerzo que hemos realizado los que integramos la mesa de agua, es una gran experiencia contar con el FISE, la ANA y organizaciones y mostrar como avanzado e incidimos. Hay comunidades como Las Liras, Rodeo Grande, San Miguelito, los Limones que han expresado alegría por tener agua. Tenemos un objetivo común, que la población tenga el acceso al derecho humano al agua. La mejor recompensa es ver cumplir el sueño de las familias", así lo expresó el Sr. Kenny Espinoza, Alcalde que presidio la sesión de la mesa de agua del municipio de Somotillo, realizada el viernes 12 de marzo 2021.

Kenny Espinoza, Alcalde Somotillo

En dicha actividad se contó con la participación de las instituciones públicas, Alcaldía  Somotillo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) y el delegado del UMAS de la alcaldía municipal de Cinco Pinos. Por las organizaciones Fundación Contra el Hambre, Centro Humboltd, Iglesia Luterana Fe y Esperanza, Living Water International (LWI), Fundación Contra el Hambre, el SIMAS.

La importancia de la primera mesa del agua del municipio reside en la oportunidad de afrontar el gran reto del tema agua y saneamiento, puesto que Somotillo, se localiza en el corredor seco del país y lo ubica como uno de los acuíferos de mayor vulnerabilidad de la región occidental.

También puede leer: Garantizar el derecho humano al agua

Logros de la mesa del agua

Hollman Espinoza Castro, responsable de la UMAS, presentó los alcances de la mesa y la matriz de demandas de agua potable y saneamiento. Expresó que el esfuerzo busca sumar al ODS 6, con el objetivo de elevar la cobertura de agua y saneamiento, continuar con la planificación y metodología de trabajo y elevar de categorías a los CAPS. Entre los más destacado:

  • Trabajar 47 CAPS en el municipio
  • Unificar esfuerzos para cofinanciar inversiones para la perforación de nuevos pozos y mejoras a los sistemas de agua
  • Reestructuración de las Juntas Directivas y nuevos CAPS
  • Identificación de las demandas de agua y saneamiento de las comunidades del municipio de Somotillo:
  • Identificar 24 demandas de perforaciones que requieren de inversiones y se estaría beneficiando alrededor de 1,069 familias.
  • El mejoramiento o rehabilitación a sistemas de agua, que beneficiaría a unas 640 familias.

Acompañamiento del proyecto TGSRH

Por su parte, Martín Cuadra, Gerente de SIMAS, expresó que lo esfuerzos que se realizan el proyecto, TGSRH, es gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá y la asociación Cambio para los Niños de Canadá. Entre los logros destaca:

  • Fortalecimiento de capacidades a 44 CAPS en seis temas, realizando capacitaciones presenciales y virtuales.
  • Apoyo para la construcción de dos nuevos pozos y realización de 11 mejoras a sistemas de agua, que en su totalidad suma U$ 119,532. 38 dólares, entre inversiones directas y cofinanciadas por la alcaldía, proyecto, comunidad y LWI.
  • Inversión para mejorar la calidad de agua con la entrega de bombas dosificadoras, clorador de pastillas, entrega de cloros, filtrones para familias con adultos mayores y personas con discapacidad, beneficiando a 3,456 familias, con un monto de inversión de U$ 8,168.95 dólares,    de cara a responder a la situación de la Covid-19.
  • Realización de encuentro municipal de los CAPS, para compartir el estado de organización y legalidad de los CAPS.
  • Proceso de sensibilización a través de campaña radial dirigido a la población rural.
Alfonso Calero, Coordinador Territorial Proyecto TGSRH

También puede leer: Gestión y Empoderamiento con CAPS de Somotillo

Nuevo Programa para Somotillo

Osler Guillen, director país de LWI, expresó que hay que sentirse orgullosos de esta dinámica de mesa de agua, porque en muy pocos municipios se tiene asociados activos y eso se debe a la voluntad de la alcaldía. Guillen, informó que se estará implementado en los próximos cinco años un Programa Wash.

“Se ha venido avanzando en realización de trabajos de manera coordinada con los actores y trabajamos en la ruta metodológica de implementación. La meta es mejorar el bienestar de más de 35 mil personas y nos enfocaremos en 24 comunidades rurales y peri-urbana que aún se está en proceso de selección”.

Los objetivos del programa se centrará en mejorar la participación de comunidades en actividades WASH, implementar servicios de agua y saneamiento de calidad, mejorar prácticas de higiene y saneamiento, y movilizar iglesias en actividades Wash, para ello debemos hacer cambios de comportamiento.

Osler Guillen, director país de LWI

Lester Morales de Centro Humboltd, expresó que todo el esfuerzo de inversiones en perforaciones de pozos debe estar complementada con acciones de conservación y protección de fuentes hídricas y que el manejo de cuenca, de manera que siempre se aborde como una temática relevante en la mesa del agua.

“En el monitoreo hídrico que realizamos, en el año 2021 con el periodo lluvioso, evidenció ser el periodo de más lluvia con un aproximado de 2 mil mm en el territorio, sin embargo hubo una recuperación de 2.5 mm en los niveles hídricos de pozo artesanales. Es decir, está lloviendo pero no hay una distribución adecuada del agua y por ello, hay que hacer acciones que vengan a recargar la fuentes hídricas es clave”.

Como diversas acciones de la Alcaldía Municipal para el año 2021, el alcalde informó que se trabajará una estrategia de reforestación comunitaria desde el nivel comunitario y se complementa con este esfuerzo de la mesa de agua. “La alcaldía participará en el plan nacional de forestación comunitaria y lograr la producción agua. En el municipio, avanzamos y nos queda mucho por hacer por hacer, pero es gratificante ver como se avanza”.