Renovación de CAPS en Laureles, Villanueva
Ana Lucía Lorío Berríos • CAPS y Sistema de agua Los Laureles

La falta de agua potable en las áreas rurales y barrios semiurbanos, ha sido una limitante que conlleva al deterioro de la calidad de vida de las familias. Aunque existen miles de organizaciones comunitarias que se dedican al manejo y administración del agua, aun se enfrentan dificultades para disponer de este recurso en cantidad y calidad.

Una comunidad que ha hecho el esfuerzo de generar cambios en sus sistemas de agua, es la comunidad los Laureles del Municipio Villanueva en Chinandega, quienes presentaban problemas de carencia del vital líquido, y muchas de las personas tenían que caminar para acarrear agua hasta 3 Km; incluso sufrían de enfermedades diarreicas en la niñez y personas adultas.

El CAPS los Laureles, en los últimos 18 meses ha trabajado en mejorar la organización, administración, mejora de infraestructura y empoderamiento del proceso de gestión del CAPS en su comunidad.

También puede leer: Rendir cuentas a la comunidad

La Junta Directiva cuenta la historia de cómo iniciaron con el fortalecimiento del sistema de agua: "El primer pozo lo construyó la Asociación Cambio para los Niños y el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura sostenible (SIMAS) en el 2015-2016,  a través de un pozo comunal con un puesto público y una pequeña red de distribución para un sector cercano al pozo. Después de su construcción dicho pozo se secaba en verano, producto de las actividades y excavaciones mineras que se realizaban en comunidades aledañas".

En Alianza se logró el cambio

El cambio para la comunidad inició a finales del año 2017, puesto que se incrementó la demanda de agua por el crecimiento de la población y disminución del caudal en la fuente. La población se abastecía de algunos pocitos individuales que tenían agua y en ese mismo año se iniciaron reuniones para valorar la posibilidad de organizar el CAPS.

En el año 2018 por iniciativa comunitaria y recomendaciones del UMAS, se retomó la organización. Iniciando el proceso de reorganización del CAPS, ya que prácticamente, solo había una persona que realizaba dichas gestiones comunitarias.

La Junta Directiva reestructurada, realizó sus gestiones contando con el apoyo del representante comunitario, Napoleón Espinales, quien recuerda "En ese momento fuimos a gestionar ante Amigos por Cristo y SIMAS, que llegaba a reuniones a la Alcaldía y ahí se coordinó una reunión para ver la posibilidad de un proyecto y el  apoyo de estas organizaciones". 

En esa reunión se acordó que cada organización daría su granito de arena. Amigos por Cristo la realización de un nuevo pozo y la bomba; SIMAS, apoyaría con el tanque, la realización de la loza, donde se ubicó el tanque de almacenamiento, red de distribución de cuatro sectores.

La  Alcaldía apoyaría con la legalización de los terrenos y gestiones para la instalación de la energía eléctrica donde está el  nuevo pozo y  la comunidad aportaría con la mano de obra del zanjeo para la red domiciliar y pago del zanjeo con máquina de la red de distribución principal, compra de micro medidores, acarreo de materiales y almacenamiento.  

Las personas comunitarias se integraron al proyecto, incluso cada jefe/jefa de familia aportó, la cantidad de C$600.00 para los medidores y zanjeo. 

"Entre los logros alcanzados es que ahora tenemos agua de 4 a 6 horas, el cual se hace para ahorrar energía. Sin embargo la fuente de agua posee un buen caudal. Ahora las familias no tienen que acarrear agua, hay mayor higiene en los hogares", expresa Napoleón Espinales. 

También puede leer: Crear Con-ciencia Ambiental

Elvis Marcelo Uriarte comenta "Nuestro CAPS está consciente de la contribución de SIMAS para la comunidad; ya que a través de su acompañamiento nos fortalecimos aprendimos a que si no hay organización no podemos hacer nada, aprendimos que debemos gestionar e involucrarnos en todos los procesos".

Para Rosa Idalia Lagos, es importante trabajar en alianza por lo que comenta "Agradecemos a SIMAS, Amigos por Cristo y la Alcaldía y la comunidad porque a través de ellos ahora contamos con agua. En especial  a SIMAS porque nos ha ayudado a empoderarnos y saber cómo gestionar nuestro CAPS. La renovación de nuestro CAPS, representó contar con agua  en la comunidad”.