San Ramón # 2 inaugura su MABE
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.
Galería de fotos

“Tengo muy presente cuando se secaron los 11 pozos aquí en la comunidad de San Ramón 2 del municipio de Villanueva. Cuando sentimos este golpe del Cambio climático, empezamos hacer gestiones para un pozo perforado ante la alcaldía en el 2011. Esta calamidad nos duraría hasta hoy, ha no ser por la entrega de este sistema de servicio de agua gracias la cooperación de Cambio para los Niños coordinada con la Alcaldía...” son partes de las palabras de agradecimiento del presidente del CAPS San Ramón 2, Daniel Rivera a la delegación de CFCA representada por Lorena Swift, Nicole Farn de Comunicación, Chris Harrison Especialistas en Mapas virtuales , Juan Francisco Barquero de Seguimiento Técnico y Monitoreo y Primitivo Centeno, Presidente del Territorio Indígena Alto Wanki y Bocay.

En la inauguración del 22 de abril, del servicio de agua con sistema eléctrico llamado MABE, ante una copiosa asistencia y a menos de una semana de haberse hecho las últimas pruebas del caudal de recuperación del pozo, la comunidad compuesta de tres sectores, atestigua que fueron siete kilómetros y medio de zanjeo. Así, a través de una red de tuberías, se conduce el agua bombeada desde el pozo al depósito del tanque, asentado en una colina y de ahí, baja por gravedad a las tomas domiciliares. Para garantizar esta obra a cada persona beneficiaria se le asignó zanjear dos metros y medio. En total les tomó 36 días completar la obra a punta de trabajo con piocha, barra, pala y mucho esmero.

Aunque parte de la comunidad dudaba de la capacidad del pozo, Daniel Rivera con Maykeling Vallejos, técnico del SIMAS, al hacer unas últimas medidas de comprobación de recuperación del pozo, encontraron un promedio de 24 galones por minuto. “Con esta capacidad y con un motor de 2 HP (dos caballos de fuerza) hago dos bombeo al día. Por la mañana entre las seis y ocho, bombeo 35 minutos, apago el metro por una hora para que se recupere el pozo y vuelvo a bombear. De esta manera en tres horas con 45 minutos se llena el tanque para el sector 1 y, entre dos y tres de la tarde vuelvo a bombear para el sector 2 y 3.

Para tener agua siempre, es necesario sembrar agua a través de la reforestación de la cuenca, realizar obras de conservación como zanjas de infiltración, dique, barreras vivas, terrazas... del lado de arriba para ayudar a la infiltración del agua de lluvia y evitar el deslave de los suelos y contaminación de la quebrada...” concluye Denis Rivera, quien además es líder comunitario.


Tags: CFCA