Superando la "Brecha Digital" en Quezalguaque
Roberto Vallecillo • CAPS de Quezalguaque
Galería de fotos

Nueve Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), desde hace casi dos años le han dado la bienvenida al mundo de las tecnologías de la comunicación, al contar con Smartphones para navegar en Internet. Haciendo uso de estos dispositivos para buscar alguna información y que les permita ejercer sus cargos en la Junta directiva con mayores habilidades.

Con el pasar de los años varios grupos sociales han aprovechado la relevancia de la información para hacerse de un personal con mayor desarrollo intelectual y materiales sorprendentes. Pero, es a consecuencia de la actual llamada “Brecha digital” que pocos comités de agua han tomado la decisión de involucrarse con nuevos procesos tecnológicos, sin embargo, siempre existen diversas limitaciones cuando del manejo del dispositivo se trata.

Es debido a esta inserción digital que las juntas directivas de los comités de agua de las comunidades de: Puntarenas, Paso Benito, Los Remedios, La Estación, Los Portillos y Soledad Vieja; están a la cabeza como un municipio avanzado al formar un grupo en WhatsApp entre los nueve CAPS registrados en el gobierno municipal de Quezalguaque y reunirse una vez al mes para establecer coordinaciones de trabajo por la comunidad.

CAPS de Quezalguaque

El reto del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) con este Proyecto “Tecnología para el Manejo Sostenible del Recurso Hídrico” es justamente, usar la tecnología digital para facilitar todos los procesos, empezando por realizar capacitaciones o de transferencia de conocimientos para la construcción de nuevas capacidades en las directivas de los CAPS con las TIC.

“Cuando se pone la tecnología al servicio del desarrollo de las personas y luchar contra la pobreza, se está construyendo una sociedad más justa y solidaria. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son parte de los cambios a nivel económico, social y de tecnologías que se están produciendo en esta sociedad, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias de las comunidades”, comparte en plenario Lucía Ruíz, vicealcaldesa de la municipalidad de Quezalguaque en el Centro de Jóvenes Hugo Chávez.

La capacitación sobre “Uso de las TIC” del 13 de septiembre del año en curso, contó con la participación de Cristian Borda responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS, Meyboll Varela y José Armando Vergara ambos oficiales de campo del Proyecto “Tecnología para el Manejo Sostenible del Recurso Hídrico” ejecutado por SIMAS.