Tecnología para la Gestión del Recurso Hídrico, Somotillo
Ana Lucía Lorío • Caps Los Limones-El Parquecito y La Ceibita
Galería de fotos

Uno de los objetivos que promueve el proyecto Tecnología para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, es fortalecer las capacidades de las Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en lo organizativo, administración, conocimiento de leyes para la protección del agua y el medio ambiente, manejo del sistema  y como gestionar el recurso hídrico desde su sistema de agua. Lo que ha sido un reto que avanza poco a poco, a medida que avanza el desarrollo de los diferentes módulos de capacitación.

Decimos un reto porque todo cambio, conlleva un proceso, limitantes y oportunidades. Sin embargo se ha podido observar que los miembros de los CAPS, poco a poco se van familiarizando con este método educativo. Y esto se ha visualizado en este proceso  a través de la introducción de alternativas tecnológicas promovidas en  pro  de la mejora del conocimiento, situación que conlleva a la transformación de una cultura tradicionalista a la cultura tecnológica, en la que se esta progresando y alcanzando su objetivo final y este es;

Contribuir en la sensibilización  de las  familias comunitarias a trabajar en la protección y  conservación del recurso hídrico  por ende sus sistemas de agua". 

 

El sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), continua desarrollando de forma conjunta con las alcaldías, el módulo No 5.  “Gestión Integral del Recurso Hídrico” en 11 municipios del Occidente de Nicaragua, en el que los miembros de junta directiva ya están accesando por su propio medio en la plataforma digital, dispuestas en sus tablets y en la web.

En este contexto; en  el municipio de Somotillo, en la semana del  18 al 21 de Febrero se capacitaron 25 CAPS, participando un total de 82 miembros de juntas directivas, de los cuales 43 son hombres y 39 mujeres. Entre las comunidades y Caps que participaron en las sesiones de capacitación, están: Los Limones sector La Tejera, Limones-sector el Parquesito, Los Limones sector La Ceibita-La Ceibita, Sagrada Familia-Divina Esperanza, Torrez-Amigos por Cristo, Santa Teresa-Rios de Agua Viva, Dulce Nombre de Jesús-Bendición de Dios, Rodeo Grande, Jiñocuao- Gotita de Agua, Jiñocuao sector Morazán-Villa Miguel Cristiano, La Carreta-Milagro de Dios, La Carreta-Sector Higo, Jiñocuao- Sector Molina, Jiñocuao sector La Ceibita-El Manantial, El Ojoche-Salud y Vida, Las Mariitas-Luz y Sabiduría, Las Marritas-Momento de cambio, Las Mariitas- Fuente de Jacob, El Caimito- Fuente de agua viva, Caimito-Sector 2- Fuente de agua Viva, La Danta-Enmanuel, La Danta Catalina Lagos, La Flor, El Danto-Samaritana y San Miguelito-Sector 2; completando dos semanas de capacitación en la que se ha logrado capacitar un total de 36 CAPS en la temática de Recurso hídrico,  en el municipio.

Entre los temas  abordados en la capacitación, están: Ciclo del agua, Principios Universales del Recurso hídrico, cuencas y su manejo, zonas de recarga hídrica y acciones comunitarias para la gestión del recurso hídrico desde su sistema de agua, los temas se desarrollaron  de manera participativa, promoviendo preguntas y respuestas, complementando la información transmitida a los capacitando con las guías digitales e impresas, videos tutoriales   y trabajos de grupos sobre el manejo de cuencas y las malas prácticas que conllevan al deterioro de una cuenca   el fin de reflexionar con los comunitarios sobre las repercusiones que se presentan cuando no protegemos el recurso hídrico y el medio ambiente.

En los trabajos de grupos las junta directivas compartieron  reflexiones y experiencias sobre las buenas y malas prácticas agrícolas  y ganaderas. Entre las prácticas nocivas están: La quema, el sobrepastoreo, el monocultivo, la carencia de prácticas de conservación. Y entre las prácticas que contribuyen a la conservación y protección del recurso hídrico, esta: La realización de obras de conservación de suelos, rotación de cultivos, sistemas agroforestales y silvopastoriles, obras de captación de agua, incorporación de rastrojos, uso de cultivos de cobertura, protección de las fuentes de agua y zonas de recarga, protección del sistema de agua, evitando el derroche de agua.

En los eventos se aprovechó el espacio para entregar, libros de actas, libros diarios y libros para el registro de usuarios para  fortalecer  en la administración de los CAPS. 

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).