Tener conciencia, es tener agua
Roberto Vallecillo • CAPS de Larreynaga-Malpaisillo
Galería de fotos

Entre los problemas compartidos y retos más sentidos de los CAPS de Larreynaga – Malpaisillo, fueron la mora y la poca participación de las personas usuarias en las asambleas comunitarias. Conforme cada participante iba interesándose en el propósito del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, iba conectándolo con su caso específico sobre la administración básica de los recursos del CAPS, las leyes relacionadas con el agua, con los CAPS y el medio ambiente.

“Este desinterés y poca conciencia de darle el verdadero valor del servicio del agua debilita el quehacer del Comité. ¿Cómo hacer conciencia en las familias de cancelar mes a mes su factura por llevarle el agua a sus manos? plantea Dora María Reyes, presidenta del CAPS de la Calle Real de Tolapa. “Sé de casos de usuarios morosos exhibiendo su gran chunchón de celular, con saldo para estar conectado a la internet, el Facebook, tener cable de televisión y estar al día con los recibos de energía eléctrica, pero con el agua… son meses, y hasta el año que acumulan sin pagar su mora por el agua...” comparte Eduwiges Martínez, presidente de CAPS Jorge Barreto.

Las propuestas de soluciones y consejos, llovieron para las tesoreras de nueve CAPS para encontrar una solución, las siguientes propuestas fueron: Corte del servicio, visita casa por casa, realizar asambleas aclaratorias sobre lo que implica ser una persona usuaria del servicio de agua, promocionar la ley. Si bien el agua no se cobra, entonces ¿qué implica cada pago por el servicio del agua?

Lluvias a la vuelta de la esquina

Al comité de “Los Cerritos”, le ha servido el hecho de disponer de la Ley 722, relacionada con la vida de los CAPS porque encontraron un camino para inyectar de nuevo vitalidad a la comunidad. Celebraron una asamblea comunitaria para dar a conocer ciertos artículos que presionan sobre los compromisos para echar a andar el Plan de reforestación. Y es que no tardaban en caer las primeras lluvias de mayo.

“Como los CAPS son prestadores de servicio, cada comunidad está obligada a restaurar, reforestar, proteger y conservar las zonas de recarga de sus fuentes. Toda la población usuaria del servicio de agua está sujeta a las normas y reglamentos que complementan esta ley y sino damos cumplimiento a estos compromisos, la comunidad caerá en sanciones...” recuerda Elizabeth Martínez, tesorera del CAPS Los Cerritos y amplía su caso:

Elizabeth Martínez, Tesorera del CAPS Los Cerritos

“Como estoy enterada del vivero forestal de la alcaldía, propuse a la Junta directiva hacer la solicitud a través de la técnica del UMAS, Fátima Picado para que indicara al alcalde Enríque Gómez Toruño… pues nuestras palabras calaron en la conciencia de las familias usuarias y complacieron al gobierno municipal. ¡El Plan de reforestación se cumplió con muchas satisfacciones!".

Tecnología al alcance

“Ya es tiempo de actualizarnos en estas nuevas tecnologías que mejoran la comunicación y nos van a facilitar herramientas de conocimientos para brindar mayor calidad en el servicio del agua y mantener relaciones armoniosas con la alcaldía y con nuestra comunidad...”. Comentó Martínez.

El evento se realizó en la antigua “Estación del tren” entre las 8:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde del 20 de agosto 2019. La organización y presentación estuvo a cargo de Fátima Picado de la UMAS, Tomás Baquedano y Alfonso Calero Oficiales de Campo del Proyecto que ejecuta SIMAS con fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).