Tres Leyes sobre Recurso Hídrico
Roberto Vallecillo • CAPS aprendiendo sobre Marco Legal del Recurso Hídrico
Galería de fotos

Marco Legal del Agua es el segundo módulo de capacitación inaugurado este 8 de octubre por 11 CAPS de Chichigalpa, entre ellos: Versalles, Sirama Sur, Apastepe, Juan José Briceño, Valle Nuevo y Villa Dolores quienes asistieron a Casa Juanita Altamirano de Chichigalpa y otro grupo en una casa particular en Betesda. Así también, en simultáneo empezaron la primera semana de capacitaciones sobre este tema, los municipios de Somotillo, Chichigalpa, El Sauce y Telica para completar 71 CAPS capacitados en estos contenidos con el apoyo sólido de los técnicos de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS).

Durante estas cuatro semanas de octubre, el objetivo del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ejecutado por el SIMAS, Servicio de Información sobre Agricultura Sostenible, consiste en fortalecer a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) enseñándoles sobre diversas herramientas que faciliten su proceso de organización y ejecución. Puesto que parte de ser una ciudadanía empoderada en temáticas sobre la gobernanza del agua, es conocer sobre aquellas leyes que tratan de la disponibilidad del acceso del vital líquido, incluyendo la protección y conservación de este preciado recurso.

Dentro de las preguntas de comprobación de asimilación del tema toda la materia está enfocada sobre diversas leyes entre ellas:

  • Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales.
  • Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento.

En esta segunda semana de talleres enfocados en el módulo sobre "Marco Legal del Agua" el municipio de Posoltega con seis de los 19 CAPS registrados, recibirán el taller: Betesda, El Guanacaste, Virgen Vieja, La Virgen, Los Zanjones #1 y Divino Niño. Los CAPS restantes se encontrarán 15 y 16 de octubre en la Biblioteca Municipal de Posoltega para conocer y debatir sobre las leyes 217, Ley 620 y Ley 722 empleando la app CAPS Nicaragua y los documentos impresos: Guía Marco legal del Agua y Entre la ley y el hecho.

De igual manera recibirán esta capacitación los CAPS de Chinandega, Sauce, Somotillo y Telica para sumar en total 62 Comités de Agua empoderados en temáticas sobre el Recurso Hídrico.