Una torre como pocas en el Hatillo
Foto Roberto Vallecillo.

El Hatillo es una comunidad al sureste de la cabecera municipal de Telica, en la microcuenca 64 donde tiene dos afluentes el río Telica y el rio Galilao; por esto es vulnerable al momento de fenómenos lluviosos por efectos de inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes y sismos.

La comunidad con una población de 103 familias, y un total aproximado a las 400 personas, en 102 casas de habitación, se abastecen de agua para consumo humano del sistema de agua MABE de la comunidad Zanjón de Santo Cristo, a unos tres kilómetros al sur.

El Hatillo ubicado en el mapa de pobreza media, el sistema de agua de la comunidad Zanjón Santo Cristo limita el acceso al agua a más de 40 familias ubicadas en la comunidad El Hatillo, estas familias no tiene acceso al agua potable y el resto de la población no tiene un buen servicio por las mismas causas. Para la búsqueda de la fuente de agua, se realizó con el apoyo de tecnologías como GPS y mapas hidrológico del INETER.

Entre las características de la construcción del pozo de agua, se cumple con los códigos ambientales, de construcción y técnicos aplicables .

El plan de mejora implementado en 2018 consiste en la construcción de bases de concreto con torre de acero e instalación de un tanque metálico con capacidad de 8000 galones para almacenamiento de agua en la comunidad. Esta construcción está bajo las Normas técnicas de diseño de sistemas de abastecimiento de agua potable en el medio rural, NTON 09001-99.

Legalidad de la propiedad en los servicios de agua

Ante la situación del poco abastecimiento y en algunos casos desabastecimiento por completo de agua potable a una gran cantidad de familias de la comunidad El Hatillo, el señor Manuel de Jesús Baca Sequeira, otorgó en promesa de donación, documentado en la escritura pública número cincuenta y uno del abogado y notario público Francisco José Hernández Espinoza, con domicilio en el municipio de Telica, a la comunidad El Hatillo un lote de 100 metros cuadradas.

Este lote será utilizado para instalar una torre y un tanque metálico que abastecerá de agua potable a toda la población que actualmente está demandando el servicio. Con el lote se otorga del derecho de posesión a la municipalidad y que realiza la alcaldesa como representante legal, al continuar con el proceso de legalización la alcaldesa traspasará el bien al CAPS de la comunidad El Hatillo.


Tags: