“Vocal y al mismo tiempo soy bombero”
Roberto Vallecillo • Válvula del sistema de mantenimiento

De acuerdo al Artículo 8 de la Ley 722, Ley Especial de los CAPS para formar un comité, se tiene que reunir la Asamblea General de Pobladores. El Artículo 5 del reglamento explica que, esta asamblea es una reunión de las personas que habitan en una zona definida; se hace con el propósito de constituir un comité encargado de asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento.

Al elegir a la Junta Directiva del Comité de Agua Potable y saneamiento, CAPS, la elección es por mayoría simple, de forma democrática, directa y pública, cargo por cargo se va votando con tres propuestas de candidatura  y se hace a mano alzada.

Con el transcurrir del tiempo en lo que respecta a cumplir con las responsabilidades como personas representantes de la Junta Directiva, permite que se involucren más personas para apoyar en las acciones comunitarios de administración. Todo según sus habilidades y capacidades como: Hacer lecturas de medidores, cobrar, arreglar tuberías, bombear, apoyo en sus gestiones, Orlando Agustín Ramírez Uriarte de una manera o de otra, se ha relacionado muy de cerca con la Junta Directiva de la comunidad de San Ramón.

Orlando Agustín Ramírez Uriarte

“Como yo estuve viviendo casi 14 años en Costa Rica, me ganaba la vida de fontanero. Estando aquí, cuando miraba un daño en la red de tubería, de llaves de pase, necesidad de instalar llaves, medidores, me buscaban para arreglar el problema. Así que en una de tantas asambleas, quedé electo como Vocal en la Junta Directiva del CAPS San Ramón No1 de  Villanueva”.

En ese período la población de la comunidad consistía en 80 familias, en la actualidad de acuerdo con Orlando, la cifra se ha duplicado, a 190 familias. San Ramón No 1 mide un kilómetro de lado a lado y de ancho se lleva medio kilómetro y como este sistema es un MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico) necesita de una persona para hacerlo operar.

“Como estaba sin empleo, Mariana Mora Castillo presidenta del CAPS, me hizo la propuesta y pues votaron por mí y a cambio me dan una ayuda. Cuando no estoy bombeando, me dedico a mi huerta de 6 manzanas. Siembro maíz, a veces ajonjolí y me dedico a criar mis dos vaquitas para la leche. Por esto digo que a la vez soy vocal, bombero y fontanero”, expresó Orlando ante la oportunidad que se le brindó dentro del CAPS.

"Al decidir ser bombero, me dieron instrucciones para aprender lo básico: encendido, apagado, abrir llave, cerrar llave, entender cómo funciona cada parte de la sarta, las partes del sistema eléctrico, me afiné en fontanería. Así me fui enterando que el motor es de 5 HP y el caudal del pozo es de 41 galones por minuto. En verano se mantiene en 35 galones. Por esto, veo importante  darle mantenimiento al pozo, al motor con su bomba".

Labores de bombeo

Dentro de mis ocupaciones, por la mañana me levanto y voy abrir llave, enciendo la bomba por 9 horas y estoy bombeando directo a dos tanques, uno de 10,000 y el otro de 5,000 galones, después va a la red de distribución. Además reviso el sistema eléctrico, el amperaje, el voltaje en la caseta de control. La bomba es automática, entonces tengo que estar al pie del cañón para responder por cualquier cosa que pase.

"Mi última capacitación fue en electricidad, tuve que ir hasta el INATEC de Chinandega. Como pasé el curso, me entregaron mi diploma en Manejo del sistema eléctrico en MABE...”.

Según el Manual de organización y funciones del CAPS, las responsabilidades de un bombero es llamado Operador, quien realiza tareas de hacer funcionar la bomba y dar mantenimiento preventivo y correctivo de primera necesidad a los componentes del sistema del MABE. Quien bombea debe registrar en el libro de control o bitácora las incidencias ocurridas cada día. Es quien hace la cloración, revisa las válvulas, red de distribución, medidores y resguardo el área del pozo, caseta de control y del depósito de agua, hace limpieza del área y controla el sonido del motor y visualmente el normal arranque y funcionamiento de los equipos de bombeo y cloración.