Webinar: Un espacio digital para innovar conocimientos
Roberto Vallecillo • CAPS de El Jicaral haciendo uso de las TIC
Galería de fotos

¿Estaba preparada la sociedad nicaragüense para iniciar acuerdos y acciones comunitarias virtualmente?  Es una de las preguntas concluyentes en la videoconferencia realizada por el SIMAS. Webinar que lleva por nombre “Intercambio de Experiencias en el uso de las TIC en el Sector Rural de Nicaragua" como tema central se destacan las prácticas de ONGs, Instituciones Públicas y Privadas, sobre las acciones realizadas en las comunidades rurales durante el contexto de COVID-19 permitiendo continuar construyendo comunidades sostenibles en Nicaragua.

Aunque por el rápido contagio del coronavirus se han cerrado muchos espacios, esta situación de pandemia está abriendo nuevos escenarios en las áreas de la Tecnología para la Información y la Comunicación, TIC,  potenciando las redes sociales y plataformas virtuales en muy corto tiempo; permitiendo desarrollar diferentes experiencias en la promoción y la implementación de medidas preventivas y actividades en las comunidades rurales para lograr la sostenibilidad del país.

Este martes 6 de octubre 2020 han participado en la ponencia: Lic. Efrén Alcides Reyes (FAO), Lic.  Sathya Bermúdez (Word Visión Internacional Nicaragua), Lic. Axel Martínez (AquaHub Nicaragua), Lic. Dora María Gadea (INTA – Nicaragua) y Lic. Martín Cuadra (SIMAS- Nicaragua). En donde se han dado cita al encuentro virtual representantes de organizaciones civiles, Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, instituciones y representantes de 12 Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de los departamentos de Chinandega y León.

Para obtener información de las ponencias ver: Presentación Webinar TIC

Fue notable encontrar diferentes ángulos sobre el uso y aprovechamiento de las TIC ante este nuevo escenario de Pandemia, compartido a 37 participantes (14 mujeres y 23 hombres) experiencias que viene a enriquecer el quehacer cada una de las organizaciones en el uso de las TIC’s.

37 Participantes del Webinar "Intercambio de Experiencias en el uso de las TIC, en el sector rural"

Puntos TIC a reforzar

Entre los puntos a enfatizar, Efrén Alcides Reyes representante de la FAO, remarca que las TIC’s para ser eficaces, requieren de continuas capacitaciones en el uso de las tecnologías al público meta, a través de dotarles de equipos, información de primera mano y datos relevantes a las personas lideresas. Además aclara el Lic. Reyes que estas por si solas no logran transmitir el conocimiento, pues existen otros factores que determinan la apropiación de conocimiento para desarrollar habilidades en el uso de multimedia para las capacitaciones virtuales, semi presenciales y presenciales.

En este mismo encuadre la Lic. Sathya Bermúdez  representante de World Vision Internacional Nicaragua aboga por los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos porque refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet. Puesto que estas herramientas y medios de la comunicación aumentan el interés a la adolescencia y juventud, capital humano del relevo generacional de cada expresión organizativa al frente de las comunidades.

La transición a la era digital es crucial tanto como medio de información y de educación, por tanto es clave redimensionar la alfabetización digital hacia un enfoque de innovación TIC.

CAPS El Chorizo de Telica haciendo uso de Tablets para investigación

Martín Cuadra, gerente de proyecto,  comenta que  las innovaciones digitales están modificando el “aprendizaje”, muestran nuevas formas de comportamiento al adquirir o reforzar sus saberes locales, consolidar valores y desarrollar nuevas habilidades. “Aprender forma parte del proceso y la verdadera apropiación de las herramientas y medios debe de ser inclusiva involucrando a las mujeres, participando, aprendiendo, adaptando las TICs en sus vidas y en procesos organizativos y de liderazgo en todos los espacios de organización...”, expresó el Gerente General del Proyecto TGSRH.

Esta apuesta trasciende los aprendizajes y representa un reto enorme en este proceso de enseñanza – aprendizaje, en donde el tema de una comunicación  trasciende a una educación virtual con énfasis en acortar la brecha digital existente en el país.