Achuapa analiza el estado de su cuenca hidrográfica
Roberto Vallecillo • Capacitaciones Gestión Integrada del Recurso Hídrico
Galería de fotos

“Esta parte boscosa alrededor de El Lagartillo eran potreros, desolados en la época seca con unos calores que no se aguantaban. Cuando los pozos artesanales empezaron a secarse, la comunidad afligida, decidió restaurar estas 90 manzanas aprovechando la regeneración natural. Ahora como CAPS retomamos estas acciones para integrarlas al plan de mantenimiento anual del sistema de agua y en los ratos hemos ido plantando otros tipos de árboles de la zona...” reflexiona Néstor Osorio presidente del CAPS El Lagartillo en el municipio de Achuapa, departamento de León.

Durante las 15 sesiones de capacitación realizadas en la semana del 21 al 25 de septiembre y guardando todas las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, 180 personas: 91 hombres y 89 mujeres integrantes de las juntas directivas, compartieron experiencias sobre sus iniciativas de éxito y situaciones que les aquejan en zona. Así 47 comités de agua potable y saneamiento del municipio de Achuapa asistieron a los talleres sobre Gestión Integrada del Recurso Hídrico para enriquecer sus conocimientos sobre temas referidos al uso, aprovechamiento y preservación de la cuenca hidrográfica.

“Yo ya tenía algunas ideas y conocimiento de este tema de protección de los recursos del agua. Me refrescaron muchas cosas y me preocupa mucho esta crisis del agua. De sólo pensar que unos 30 años atrás nos abastecíamos de las aguas de los ríos y de ojos de agua y ¿vea ahora? Todos los cauces secos o contaminados. Eso es lastimoso porque me pregunto ¿A dónde iremos a parar?” comparte preocupada Reyna Izabel Tercero Galeano fiscal del CAPS La Calera.

También puede leer: Entrega de Filtrones León y Chinandega

Consolidar una nueva cultura del agua

Además de promover capacitaciones, sensibilizar y hacer educación ambiental para el uso y aprovechamiento del agua, para el Proyecto TGSRH, es una oportunidad de consolidar una nueva cultura del agua. Las capacitaciones en el territorio se realizaron haciendo uso de la plataforma y módulos de aprendiza CAPS Nicaragua, al igual que la App y videos de YouTube como materiales principales  para este módulo sobre el recurso hídrico Como parte del círculo de lectura comprensiva, se analiza que “Nicaragua ha definido un marco legal".

¿Cuál instancia del Estado está al frente de esta gestión?

Para mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la Dirección General de Recursos Hídricos, forma parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y se encarga de la planificación y manejo integral, con la participación de quienes viven en la cuenca, y de organizaciones y empresas que extraen y aprovechan los recursos de las cuencas hidrográficas. Debe elaborar instrumentos de gestión ambiental, como normas y procedimientos, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, que contribuyan al uso sostenible y a preservar la calidad de los recursos hídricos nacionales.

¿Cómo aplicar las políticas públicas?

Las políticas públicas, en la planificación y el manejo del agua y sus recursos, deben basarse en las necesidades y preocupaciones de todas las personas usuarias del agua con una coordinación real entre los gobiernos locales y las comunidades para cuidar mejor las cuencas hidrográficas. Cuando las comunidades participan en el cuido y manejo de las cuencas, permite tener una visión más amplia sobre las diferencias de manejo entre las familias que viven en las partes altas, medias y bajas de las cuencas. Esto permite determinar y además integrar las políticas públicas acorde a la vulnerabilidad de la población ubicada en la cuenca y el riesgo al que está expuesta.