Entrega de Filtrones en León y Chinandega
Ana Lucía Lorío • Entrega de Filtrones Comunidad San Ildefonso
Galería de fotos

Personas vulnerables con enfermedades crónicas y renales, niños y niñas, incluyendo personas de la Tercera edad de 11 municipios de intervención, han recibido la cantidad total de 165 filtrones los días 17, 18 y 21 de septiembre. Esta acción surge en apoyo a la campaña ¡Agua Segura! Implementada por el Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.

Estos filtros servirán para garantizar agua segura dentro de los hogares, principalmente en los lugares que se abastecen de pozos perforados comunitarios con bomba manual y pozos excavados a mano. A continuación lugares y cantidades de filtrones destinados a cada territorio: El Sauce (29), Posoltega (10), Chichigalpa (10), Chinandega (10), Quezalguaque (5), León (5), Achuapa (21), Télica (14), El Jicaral (20), Larreynaga (6) y  Villanueva (35).

Entrega de Filtrones a personas del Municipio de Telica 

El FILTRÓN, en salubridad proporciona agua cristalina eliminando la turbidez, así como bacterias imposibilitadas de cruzar por sus micros poros. El filtro posee un baño de plata coloidal  (arcilla mineral) en su elemento filtrante, provocando una reacción que desactiva agentes dañinos para el organismo humano que pueden atravesar el filtro, siendo completamente inofensivo.

Una tercera gran cualidad de FILTRÓN consiste en que garantiza almacenamiento seguro para el agua a  tratar desde casa. Al pasar el filtro, el agua se deposita en un recipiente en que no es necesario introducir ningún objeto para extraer el agua, sino que la misma se obtiene a través de un grifo, con lo que garantiza su calidad.

Situación del Agua Potable en Nicaragua

En Nicaragua, aunque se ha mejorado significativamente la dotación de sistemas de agua potable en el sector rural, existen algunas comunidades donde la calidad, no se presenta de forma óptima. Esto se da por diversas razones: Mal manejo en la extracción del agua, presencia de nitratos y nitritos por uso de químicos en la cuenca, presencia coliformes fecales por inadecuado uso de la tierra,  letrinificación y  cultura de saneamiento inapropiada y o alta presencia de cal, hierro y otros minerales por el tipo de suelo y su uso.

Según ENACAL 2004. A pesar de alta cobertura en la infraestructura instalada de agua potable, la calidad de estos servicios no es adecuada e incide seriamente en la seguridad sanitaria para los usuarios/as, puesto que:

  • Se estima que el 49 % % del abastecimiento de agua potable en el ámbito urbano es intermitente;
  • En el ámbito rural,  no todos los sistemas de agua, disponen de cloración efectiva;
  • No se dispone de adecuados sistemas de autocontrol de la calidad del agua potable por las empresas operadoras;
  • La vigilancia de la calidad sanitaria del agua es limitada.

También puede leer: Alianza para Multiplicar esfuerzo con Nuevo Fise

Esta innovación del uso del Filtrón en las comunidades permite purificar el agua de forma integral actuando como un retenedor de sólidos, ya que los poros de la unidad filtrante son tan pequeños que no deja pasar elementos más grandes como bacterias, partículas de polvo y basura, permitiendo así tomar agua fresca y filtrada, libre de impurezas y microorganismos, evitando infecciones y enfermedades, protegiendo así la calidad de vida de las personas dentro del sector rural.