Adultos mayores activos en la formación virtual
Ligia López • CAPS Lechecuago- León
Galería de fotos

Los procesos de capacitación en el sector rural, tradicionalmente se han realizado de forma presencial. En los últimos tiempos, esto ha venido cambiando, para algunos profesionales, formadores y las mismas personas capacitadas,era difícil y un reto un poco complicado transcender a la virtualidad; más aún cuando esto se trataba de capacitar a personas de la tercera edad o adultos mayores. Porque algunos mencionan que están muy viejos para aprender; sin embargo este proceso evoluciona y avanza poco a poco.

La evolución depende de muchos factores, entre los que podemos mencionar:

  • a) Interés
  • b) Contexto
  • c) Deseos de superar y aprender

El desarrollo de las TIC y su aplicación en los proceso de educación no formal, han generado nuevas experiencias de formación. Las que servirán a futuro a las modalidades convencionales o como alternativa diferenciada de las experiencias educativas presenciales. Para algunas personas el aprender bajo el método virtual, es complicado. Para otras representa un reto y una oportunidad.

También puede leer: Re-conectando con las UMAS

La situación actual de la Pandemia mundial, nos hace retomar el fin principal del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), ejecutado por El Servicio  de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible  (SIMAS),  quienes han depositado en las manos de los CAPS, un dispositivo digital, como herramienta de gestión y para fortalecer los conocimientos de los mismos, a través del uso y empoderamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Bajo este contexto SIMAS, ha formulado estrategias para transcender a la virtualidad, potencializando este método de trabajo con miembros de juntas directivas de los Comités de Agua Potable (CAPS).  El método virtual tiene varios objetivos.

  • 1) Los participantes continúen fortaleciendo sus conocimientos
  • 2) Como medida preventiva ante el COVID
  • 3) Que estos se empoderen en el uso de las TIC.  Esto incluye personas de diferentes edades y de la tercera edad

En la semana del 11 al 14 de Agosto, SIMAS, desarrolló capacitaciones virtuales, en dos temáticas diferentes.

  • a) La primera sobre controles básicos, habiendo participado un total de 21 personas. De estas cinco  personas tienen de 60 años a más (3 hombres y 2 Mujeres),  representando un 24% de los que paticiparon.
  • b) La segunda sobre Tecnologías de la información y comunicación, donde participaron un total de 10 personas, de estas tres personas son parte de la tercera edad, hombres y 1 Mujer, correspondiente al 30% de los participantes.

Para una persona mayor el asistir a una capacitación virtual:  Es porque realmente quiere conocer y aprender. El adulto mayor, selecciona lo que desea aprender.  En este caso el aprendizaje en temas relacionados  a los controles básicos para el mantenimiento de sistemas de agua de una comunidad, es un tema de gran relevancia. Ya que esto garantizará el servicio de agua a las comunidades.  

Desde la experiencia de SIMAS, se valora que el éxito en el proceso de formación,  en el método de educación de adulto (Andragogia), ha sido; el deseo de aprender de los participantes, la asesoría continua y los métodos de transferencia, los que representan un herramienta eficaz.

Una de las claves del éxito de esta iniciativa es saber asesorar a las personas a las que se capacitarán. Y para esto se inicia con una asesoría continua, dirigida. En algunos casos antes de iniciar,  se realiza de forma presencial y en otras casos, esta asesoría se realiza con llamadas, mensajes tutoriales que orientan al capacitando como conectarse para así transmitir de la mejor manera el conocimiento.

Otro elemento importante ha sido, el uso de material legible, llamativo a los ojos de los y las participantes, videos, infografías, herramientas interactivas. 

Y otro factor  ha sido el método de transferencia del conocimiento, el cual representa una herramienta eficaz y llamativa, principalmente a las personas de la tercera edad. Este método ha sido muy bien visto y aceptado por las personas adultas. Las que se han logrado integrar en lo virtual y comprender los conocimientos  que se han transmitidos. 

Las apreciaciones de las personas Mayores que se han capacitado son:

Evaristo Flores Espinoza- Presidente CAPS Mata de Palo- 60 años:  Nosotros nos sentimos muy bien en esta capacitación.  Y la dinámica utilizada por SIMAS, es muy buena porque facilita el aprendizaje. Estas capacitaciones  son importantes y como lo explicaron se entiende perfectamente como si estuviéramos presentes. Si no le agarramos así, ni aunque estemos de forma presencial  

Julio Pérez – Fiscal Caps Posolteguía Municipio de Posoltega- 63 años:  Estas capacitaciones son importantes y  nos han enseñado  muchas cosas. Ahora hasta hemos perdido el miedo de comunicarnos con las tablets.

Para Doña Miriam Téllez - Fiscal del Caps. Salinas Grandes- 62 años:  El ser adulta no nos  limita… Esta capacitación ha sido muy bien explicadita y poco  a poco vamos aprendiendo con las TIC.  Nunca es tarde para aprender.  En lo que es el manejo del agua, hasta le han dicho en la comunidad que ella es tremenda porque hay camina jaloneando a todos porque cada quien debe hacer la tarea que le corresponde y siempre estoy reprendiendo.  Nosotras llevamos en orden lo que es el manejo del CAPS, somos mujeres y ahí vamos adelante.