CAPS de 13 municipios conocen reformas de "Ley 620"
Meyboll Varela • Presentación reformas Ley 620 en Municipio Quezalguaque
Galería de fotos

Finaliza mes de encuentros sobre el desarrollo de las reformas a la Ley 620 (ley de aguas nacionales) y artículos descritos en “Ley 1046”, aclaraciones sobre la “No privatización del agua y Ley 722”, presentadas por la Autoridad Nacional del Agua, temáticas de interés para las Juntas Directivas de CAPS.

Los encuentros se llevaron a cabo en 13 municipios del occidente del país,  entre los que están: León, Telica, Larreynaga, El Jicaral, Quezalguaque, El Sauce, Achuapa, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Villanueva, Somotillo y Santo Tomas del Norte con la participación de 284 CAPS con un total de  503 personas de las juntas directivas (242 hombres y 261 mujeres).

Uno de los artículos que se recalcó en cada evento es “La No Privatización del Agua”, de acuerdo al Artículo 4: que menciona, “El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna”, directa o indirecta y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estará bajo la responsabilidad del Estado.

También puede leer: CAPS se capacitan en manejo de sistema eléctrico

“Destacando que el Agua les pertenece a las familias Nicaragüenses, siendo un derecho humano acceder al agua”.  

De acuerdo a declaraciones de Rodolfo Reyes, Dirección General Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua; indica que “los CAPS, están conociendo mejor sobre sus deberes y derechos y beneficios de estas reformas, para así poder coordinar en cada municipio sus necesidades, tal es el caso, del proceso de legalización de los comités de agua potable que muchos están al pendiente de este  proceso para que estos puedan un mejor funcionamiento en sus redes de servicio”.

Roberto Barre, Coordinador para Occidente por parte de la Autoridad Nacional del Agua, ANA; brindó explicaciones de todos los aspectos relacionados a la organización, legalización, aplicabilidad de la ley 722, destacando la importancia del reglamento interno de los CAPS y su funcionalidad.

De la misma manera explicó los requisitos para el derecho de aprovechamiento en pozos; pasos a seguir en la legalización de CAPS Nuevos y lo que deben hacer; para actualizar su certificado en caso de reestructuración de juntas directivas.

Pasos de Reestructuración de Juntas Directivas 

“Ahora existe más acercamiento por parte de ANA, quienes se muestran interesados en resolver la problemática en los diferentes municipios. Nos va a servir porque algunos CAPS, no contamos con la legalización de los terrenos donde está ubicado de nuestros sistemas de Agua. Esto servirá para acelerar este proceso ya que el día de hoy, hemos establecido una cita con los representantes de ANA y la municipalidad”, indicó Luz Marina Martínez, Tesorera del CAPS Pueblo Redondo. 

También puede leer: Gobernanza del agua

Requisitos de Legalización a CAPS Nuevos

Para Eda del Socorro Mendoza CAPS Fuente de Vida, Telica "Esto está ampliando el conocimiento e ir mejorando el trabajo de las juntas directivas y en la gestión del agua. Algo muy importante que dijeron los representantes de ANA, es que el Agua no será privatizada. Agradecemos a SIMAS por el apoyo que nos ha brindado. Por las capacitaciones, asesoría que ha brindado a los CAPS.  Lo que nos ha permitido ir mejorando”.

De acuerdo con Martha Lorena Pereira, CAPS Manantial de Agua Viva, Quezalguaque, “La información es de gran importancia. Porque orienta a las juntas directivas,  los pasos a seguir para legalizarnos. Los representantes de ANA, aclararon muchas dudas que teníamos, orientaciones de procesos que no conocíamos, incluso la gestión para tarifa diferenciada.  Ahora sabemos que la entidad que nos rige es la Autoridad Nacional del Agua y que ellos son los que emitirán los certificados”.

Los Foros municipales fueron promovidos por el Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) en el Marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en coordinación con las diferentes municipalidades. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).