CAPS se capacitan en manejo eléctrico de sistemas de agua
Maykeling Vallejos • Intercambio Electricidad Somotillo
Galería de fotos

Prácticas sobre la función de cada componente del sistema eléctrico y la relación con el manejo y protección de la bomba de succión, forman partes de las actividades de los Talleres sobre Sistema eléctrico y solar con CAPS de occidente, a fin de promover el buen manejo, cuido y protección de un sistema de agua.

Dichas capacitaciones incluyen temáticas sobre funcionamiento y componentes del sistema eléctrico, entre los que están: Gabinete metálico, Luz Piloto, Moto Sainer, Hidronivel, Supresor de pico, Autómato de mando, Contactor, Bimetálico. Otros componentes vinculados al sistema eléctrico: Equipo de succión o Bomba, red de conducción, red de distribución, tanque de almacenamiento, dosificador.  

Los talleres forman parte de las actividades de fortalecimiento, realizadas en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), ejecutado por el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), en los que han participado 149 CAPS con 191 personas (143 hombres y 48 mujeres), de los cuales 110 eran bomberos (88 hombres y 22 mujeres).

También puede leer: El Cristalito estrena su primer Junta Directiva

Para los CAPS, los talleres les han permitido intercambiar métodos y conocimientos sobre el manejo eléctrico, tal es el caso de Ramón Ruíz Berríos, Bombero del CAPS Belén, quien comparte la importancia de contar con todos los componentes del sistema eléctrico; como lo fue su experiencia con el supresor de pico (es el que protege la bomba de los cambios de energía eléctrica o un golpe de rayo o sea funciona como “Para-Rayo”).

“Cuando el supresor de pico tiene una luz encendida color verde. Cuando hay un evento o rayería que altera los voltajes. Este absorbe las alteraciones de los niveles de voltajes, protegiendo a la bomba. Una vez que se restablece la situación. Se requiere cambio de este supresor”, expresó Ruíz Berrios.

Las capacitaciones de electricidad se han impartido con la participación del especialista el Ing. Fabio Vílchez, quien explica diferentes funciones de los diferentes componentes del Sistema eléctrico.

Como aprendizaje a CAPS Vílchez hace énfasis en  el caso del hidro nivel; “Cuando se instala un equipo de Bombeo se les instala un hidro nivel, el cual va conectado a un cable desde la columna hasta llegar al nivel dinámico del agua. Y que a través de sensores lleva mensajes al hidro nivel. Por esto cuando el pozo va bajando su caudal, se activa un electrodo, el cual provoca que el hidro nivel se dispare y apague la bomba. Esto quiere decir que el pozo ha disminuido su caudal, protegiendo de esta manera a la bomba de cualquier daño”.

Caudalímetro

CAPS comparten y valoran el conocimiento sobre manejo eléctrico

Para Héctor Rodríguez, Presidente CAPS Fé y Esperanza; el taller llevó a reflexionar sobre buenas prácticas que se hace en los sistemas de agua,  “El medidor maestro o caudalímetro, nos ayuda a tener una lectura correcta de los metros cúbicos que usastes y de llevar control sobre el uso, fugas o conexiones ilegales. Nuestro CAPS, lleva registro completo de los caudales extraídos versus consumo, pues tenemos un sistema computarizado sobre el consumo por usuario. Y hemos identificado que solamente existe una pérdida del 2% de agua, el cual es mínima en relación al 5% de pérdida permisible”.

También puede leer: Maneras de gobernar el agua con legitimidad

Maritza Chavarría, Presidenta CAPS La Esperanza.

“El conocer sobre las diferentes componentes eléctricos y sus funciones, es de gran importancia”; pues ya hemos vivido algunas situaciones parecidas donde algunos técnicos electricistas nos engañan. Porque realizan cobros excesivos a la junta directiva y todo por no conocer. Con esta capacitación enriquecimos nuestros conocimientos; puesto que los CAPS, sabremos como resolver cuando se nos presente una dificultad, expresa Maritza Chavarría, Presidenta CAPS La Esperanza.

Félix Sánchez, Presidente del CAPS Belén del municipio de Chinandega, señaló “Estas capacitaciones son de gran importancia y solamente SIMAS ha considerado este tipo de temática necesarios para los CAPS, pues hasta el bombero ha sido capacitado”.

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).