El Cristalito estrena su primer Junta directiva
Roberto Vallecillo • CAPS El Cristalito con Sarta del nuevo sistema de agua
Galería de fotos

“Al inicio, las comunidades El Bordo y El Cristalito se abastecían de un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico de iniciales MABE, ubicado en El Bordo, pero pasa, que por estar en una zona del Corredor seco de Centroamérica, la crisis por el acceso al agua, es fuerte” expresa Erlin Rugama, presidente del CAPS El Cristalito.

Erlin Andrés Rugama Rivera, originario de El Cristalito y electo como el presidente del primer CAPS, tiene el apoyo de su comunidad quienes lo describen como una persona de vanguardia, un líder nato, quién por ser tan activo, ha escalado como Concejal propietario en la municipalidad de El Jicaral de León, Nicaragua.

Junta Directiva del CAPS El Jicarito

Ante una situación crítica, una alternativa de solución

La comunidad El Cristalito viene superando el desabastecimiento del agua desde hace años, de acuerdo con Erlin su alternativa de solución ha generado grandes resultados, “la principal idea de independizarse, es porque el MABE está colapsando y como hemos fundado la Cooperativa de Mineros R.L. años atrás, con 186 personas socias, analizamos las situaciones más graves de la comunidad y nos planteamos priorizar el agua.

También puede leer: Wisquilí una comunidad decidida

Así concordamos con socios de El Bordo, Talpetate, Nance Dulce y El Cristalito,  juntos con el CAPS El Cristalito y respaldado por la Alcaldía de El Jicaral, solicitar apoyo financiero a Cóndor Gold Mina La India, para perforar un pozo para El Cristalito a través del Club Rotario. Pues, logramos la gestión con muy buena disposición porque se perforaron dos pozos: el primero no logró dar suficiente caudal, pero el segundo, ese si mostró suficiente capacidad”.

Como municipio, El Jicaral es uno de los más secos y vulnerables de León; en la época seca sufre de golpes de calor exagerados, por tener un relieve bajo y estar muy ralo de bosque. Pero en la época de lluvias, enfrenta movimientos de terrenos en comunidades de El Bordo y El Cristalito.

¿Qué sigue después de perforar el pozo?

“Después de eso, hacían falta fondos para completar la instalación del MABE, la Empresa siempre nos sigue aportando para parte de la losa, en donde instalamos el tanque, comprar alguna tubería; unidos siempre en la inversión, con el gran aporte que nos está dando SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible). Sin esta alianza y sin esa unión, no avanzaríamos tanto en la gestión del agua. Ya el Bordo queda con el sistema para que dispongan de un poco más del servicio, mientras gestionan uno nuevo.

También puede leer: De líderes comunitarios a representantes del CAPS

Sobre el Club Rotario, cada cierto tiempo, hace trabajos con determinadas alcaldías, en diferentes puntos del país. Por esto, el contacto vino de la Alcaldía.

Como el lugar está despoblado de árboles, ya estamos reforestando la ladera en donde está el depósito del agua y el pozo, de la mano de Agridapta del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agraria). Por una parte, nos ha facilitado parte de los medidores y nos acompaña a reforestar la zona de recarga hídrica. Estamos cerquita de completar el MABE, sólo nos atrasa Disnorte Dissur y a ustedes, les estamos invitando para la inauguración”.

La contribución económica del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico para la comunidad El Cristalito y su nuevo sistema de agua se realiza financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).