CAPS de Somotillo concluyen Módulo “Uso de TIC”
Maykeling Vallejos • Participante de los CAPS Somotillo
Galería de fotos

Con mucho ánimo fue el cierre, en el municipio de Somotillo, sobre el Módulo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la primera vuelta de capacitaciones en este mes de septiembre 2019. El tema del módulo fue sobre “Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, conocida también como TIC. En el mes asistieron un total de 38 CAPS a las siete sesiones realizadas en diferentes lugares según la comodidad de acceso para las 106 personas miembros de las juntas directivas: 64 mujeres y 42 hombres.

Entre las localidades que brindaron espacio para poder realizar las capacitaciones, se encuentran: el Asentamiento A.C. Sandino, Los Limones, Rodeo Grande y el Auditorio de la Alcaldía de Somotillo.   

La mayoría de los comunitarios nunca habían manejado una Tablet, y la novedad de tener una en la mano, les causaba temor por tocar cualquier botón o adentrarse en la interfaz. Ya sólo escuchar este término causaba dudas sobre desarrollar habilidades para su manejo. No obstante, durante el transcurso de las capacitaciones en un segundo momento, se fueron aclarando dudas, temores y se fue afianzando la confianza en el reconocimiento del dispositivo móvil.

También puede leer: No importa la edad para aprender

A pesar de que los celulares inteligentes o tabletas cumplen funciones similares, una de las cosas que varía entre los distintos móviles con sistema operativo Android, son las aplicaciones y el uso que las personas realicen. Luego de desempacar la Tablet por CAPS, se mostró a las personas, aspectos básicos de un dispositivo móvil, por ejemplo, la pantalla de inicio para su familiarización, las aplicaciones más usadas, de cómo al deslizar un dedo de derecha a izquierda o en sentido contrario, encontrará más tableros.

Reconocieron la barra de estado al deslizar un dedo de arriba hacia abajo, que brinda la información sobre cuánta carga tiene, el nivel de señal y la conexión a internet y la hora. De esta forma encontraron el botón de aplicaciones para conducir a la persona al “Menú de aplicaciones”.

Jóvenes realizando prácticas en la Tablet

Según el programa fueron abordando evaluaciones, crear un correo en Gmail para su CAPS y poder mandar correos, abrir su WhatsApp para luego, con Maykeling Vallejos, oficial de campo del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, crear el grupo para estar en continuo contacto a través de mensajes de texto, de vos, enviarse fotos de los sistemas de agua, consultarse. Además, cada CAPS cuenta ahora con una cuenta de Facebook y finalmente revisaron la aplicación CAPS Nicaragua para adentrarse en los seis módulos contemplados en este paquete de capacitación en temas relacionado al quehacer de los CAPS.

“Nuestro CAPS Fuente de Vida no recoge muchos fondos porque es un mini acueducto por gravedad (MAG), solo lo hacemos para cuando tenemos alguna urgencia. Pero yo veo en este aparato muchos beneficios para enviar correos, mensajes por WhatsApp y con el Facebook podemos promocionar y publicar cosas de negocio. Yo estoy animada, así que vamos a vender cosa de hornos para tener un fondo y pagar el complemento para tener recarga.” evalúa doña Consuelo García Betanco de la comunidad El Caimito y tesorera de su CAPS.

Representante del UMAS Holman Espinoza

Esta serie de eventos fueron organizados entre el UMAS de Somotillo a través de Holman Espinoza en coordinación con Maykeling Vallejos y Alfonso Calero Oficiales del Proyecto Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico ejecutado por SIMAS.

Esta es una iniciativa promovida y financiada por Asuntos Globales de Canadá (GAC) y la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) de Canadá, dedicado por entero a favorecer a 365 CAPS de 11 municipios en el occidente del país, Chinandega y León.


Tags: UMAS