Cierre de Módulo TIC en Larreynaga
Roberto Vallecillo • CAPS de Larreynaga-Malpaisillo
Galería de fotos

Con éxito, los últimos 6 CAPS del municipio de Larreynaga, alcanzan la séptima posición de municipios con mayores conocimientos sobre el Uso de las TIC. Entre las actividades del taller, realizadas en el Ranchón Buena Vista ubicado en la Calle real de Tolapa, este martes 25 de septiembre, el programa fue abordándose con mucha agilidad y habilidad por los CAPS de: Las Lomas, Calle Real de Tolapa, La Unión, Los Cerritos, Santa Rosa de los Parrales y las Sabanetas.

Así cada junta directiva fue aprendiendo sobre la función de cada botón del sistema operativo de la Tablet, dominar la interfaz, realizar una evaluación pre test, aclararse conceptos sobre internet, redes sociales, web y el uso de las aplicaciones disponibles en el dispositivo móvil.

A medida que avanzaba la mañana, el evento transitaba de teórico a práctico, puesto que luego de que cada CAPS firmara la carta de compromiso que les hace entrega de la Tablet, estos ya podían empezar a trabajar con ella y así incorporarla en su quehacer diario del comité.

También puede leer: Módulo TIC culmina Villanueva

Una de las primeras acciones de cada comité consistió en la realización de una cuenta de correo para tener la propia. “Es importante tener abierta una cuenta de correo electrónico porque nos permite comunicarnos con otras personas, enviar mensajes y archivos. Por ejemplo, si queremos cotizar repuestos y materiales para reparar tuberías y hasta para comprar un motor de bombeo, no tenemos que gastar tiempo ni dinero para ir a Managua. Ya conociendo a las empresas distribuidoras, le consultamos para que nos mandan las cotizaciones por correo y de una vez vamos a la fija a realizar las compras” complementa Claudia Rojas, Tesorera del CAPS Calle Real de Tolapa y Profesora de oficio.

CAPS Calle Real de Tolapa

Asimismo, sin un correo electrónico, ningún CAPS podría crear una cuenta en Facebook. Facebook es la red social número 1 en el mundo. Millones de personas se registran a diario para conectarse con familiares, amistades y personas de interés. Actualmente Facebook cuenta con más de 2,271 millones de personas usuarias activas en todo el mundo y cada día el número crece. Todos los CAPS, con esta posibilidad, se les abre otro mundo en las redes y acceden al Facebook CAPS Nicaragua, creado muy especialmente para utilidad de los 365 CAPS contemplados por el proyecto “Tecnología para la gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, ejecutado por SIMAS, gestionado por Cambio para los Niños (CFCA) con fondos del Gobierno de Canadá en complementación con los gobiernos territoriales de 11 municipio de los departamentos de Chinandega y León durante tres años.

CAPS creando su correo electrónico

Alcanzado el medio día, ya cada junta directiva tenía creado su WhatsApp y comprueban que la ventaja principal de esta aplicación es lograr la comunicación en tiempo real. Con el acompañamiento y apoyo de Fátima Picado de la Unida Municipal de Agua y Saneamiento de la alcaldía de Larreynaga, el Oficial de Campo José Armando Vergara y Maybol Varela, formaron el grupo de chat con los seis CAPS presentes en la capacitación. Como el WhatsApp permite enviar mensajes de texto, de voz, fotografías y vídeos, de cada Tablet hicieron llegar chats de saludos y fotografía de su comité al instante que entretuvo el taller. 

Realizando encuesta en línea post capacitación

De cierre, las 19 personas organizadas en las juntas directivas CAPS recibieron impreso el tema a mayor profundidad sobre “Uso de las TIC “, una publicación del proyecto que forma parte de la colección de los seis módulos de capacitación y que también están disponibles en la aplicación CAPS-Nicaragua en la Play Store, para así apoyar su capacitación en línea en el momento que dispongan libre para seguir adquiriendo más información destacada en cada tema.

El próximo módulo a recibir es sobre el “Marco legal del agua” con las leyes relacionadas al medio ambiente, las aguas nacionales y la ley de CAPS, que con la dinámica “La conejera” permitió en un ambiente cálidos sobre cómo animar a las personas usuarias a integrarse a las asambleas comunitarias, la importancia de mantener la unidad, la ayuda mutua en la vecindad y la importancia de tener a alguien que los guíe.


Tags: Módulo TIC