Clorador artesanal  para sistemas MAG y MABE
Tomás Baquedano • Tipo de Clorador Artesanal
Galería de fotos

“El agua entubada no es la misma que el agua potable” es una frase de alerta muy popular en los talleres sobre ¿Cómo mantener su sistema de agua en buen estado? Martín Aguilera creador de esta expresión, es especialista en Proyectos de Agua y Saneamiento y facilitador del cuarto módulo dirigido a los comités de agua potable y saneamiento, CAPS, asentados en los municipios de El Jicaral (20 CAPS), El Sauce (37 CAPS) y Achuapa (53 CAPS).

Completa Aguilera que: “Se llama agua potable, al agua que se puede consumir o beber sin que exista peligro o riesgo para la salud. El cloro es el método más eficaz, barato y ampliamente disponible para la desinfección del agua. El cloro tiene la ventaja que además de desinfectar el agua, deja un residuo que continuará proporcionando protección contra la contaminación bacteriana en el agua en el sistema de distribución...”. De esta forma, y a medida que la sensibilización se agudizaba,se solventó en un compromiso.

Personas recogiendo agua del Sistema MAG

¿Considera necesario clorar para desinfectar el agua en las viviendas?

Esta pregunta es parte de las encuestas pre y post hecha a participantes de las juntas directivas y que ha dado lugar a la reflexión sobre el por qué no se está clorando el agua para consumo de la comunidad. “Llama la atención”, comenta el especialista Aguilera, que a pesar que el 100% en la encuesta post considera necesario hacerlo, sin embargo esta afirmación no implica estar aplicada a la realidad de cada sistema.

Ya en plenaria, el por qué no se está clorando el agua, afloró cuando unos comités argumentaron que no lo hacen por tener deteriorado el clorinador, otros no le han buscado solución por no contar con fondos o no saben en dónde conseguir las presentaciones de cloro, otros exponen que para arreglar el aparato de clorinar es difícil conseguir quien lo arregle y peor aún, en varias comunidades a las familias no les gusta el sabor que deja al agua por esto no cloran manualmente.

Oficial Técnico Tomás Baquedano realiza entrega de pastillas cloradoras a CAPS del Sauce

“Buscando soluciones según los casos, fue cuando el CAPS Valle Centro del municipio de El Sauce plantea su compromiso en nombre de los CAPS de la zona para garantizar agua sana, pero necesitan del apoyo financiero del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico con el acompañamiento técnico del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS...” comparte el Oficial de campo Tomás Baquedano, quien da atención a estos tres municipios de un total de 12 atendidos por el Proyecto.

Con esta iniciativa puesta en la mesa y como los sistemas están entre Mini Acueducto por Gravedad, MAG y Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, era necesidad de realizar un estudio de validación. En esta fase de compromiso, es entre Alfonso Calero Coordinador territorial del Proyecto, acoplado con Adolfo Velásquez de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la Alcaldía y el Oficial de Campo Tomás Baquedano, retoman la proposición para elevar y echar a andar una propuesta de mejoras de los sistemas con cloradores artesanales promovidos por EOS.

También puede leer: Juntas Directivas de MAG, retoman sentido empresarial

Una tecnología particular de purificar el agua

EOS son las iniciales de Emprendiendo Oportunidades Sostenibles, una empresa que maneja una particular tecnología para la purificación de agua. “Es una solución de bajo costo y bajo mantenimiento, porque el clorinador es un aparato sencillo, hecho de material y accesorios PVC que instala arriba del tanque o de la pila de almacenamiento del sistema de agua. Inyecta Hipoclorito de Calcio de forma docificada y controlada para inactivar los patógenos en los sistemas de agua...” explica el ingeniero Milton Rocha responsable de instalar los cloradores, y amplía que este sistema de cloración puede proporcionar agua potable, segura para hasta 1,000 miembros de la comunidad y no requiere electricidad para usar.

Sistema de cloración, proporcionada por EOS Nicaragua

La experiencia de 10 años de EOS trabajando en el tema de Agua Limpia, le da propiedad para asegurar que más del 90% de los sistemas de agua provenientes de fuentes abiertas, están contaminados con coliformes fecales, así también, una gran cantidad de pozos domiciliares y comunitarios en uso. De aquí la importancia de que cada sistema de servicio de agua le dé tratamiento al agua para hacerla apta para el consumo de las comunidades.

Una demanda que solventa un compromiso

Como compromiso para potabilizar el agua, cada CAPS acompaño y proporcionó apoyo al técnico de EOS en la realización de un diagnóstico del sistema, que contempla: Calcular el caudal de la fuente, el tipo y diámetro de la tubería de entrada y salida, tamaño del tanque o pila de almacenamiento, número de familias beneficiadas, recibir las observaciones sobre su uso y manejo, saber de cómo proteger al sistema y ejercer abogacía en toda la ejecución de las mejoras.

Representante del CAPS con la instalación del Clorador Artesanal

El Proyecto, por su parte, una vez cumplido con los requisitos del estudio de validación y en coordinación con la UMAS ha garantizado la instalación de 20 cloradores: 7 MAG y 13 MABE establecidos en el municipio de El Sauce del departamento de León. Cada comunidad recibió un kit de cinco tabletas de Hipoclorito de Calcio más el adiestramiento para poder manejar el clorador de PVC y arreglar cualesquier avería que se presente. Además, la junta directiva queda capacitada sobre cómo hacer la prueba de calidad del agua potable, que se completa en la instalación y los resultados se dejan en la comunidad para registro y archivo de la junta directiva.