Comunicación en asuntos del agua, Municipio de León
Roberto Vallecillo • CAPS del Municipio de León

“Una clara debilidad de los CAPS del municipio de León, es la posibilidad de estar legalizados, puesto que es una forma de operar tranquilos como comités. Otra situación que agobia a las juntas directivas, es que se ven sujetas a la propiedad del terreno sobre las fuentes de agua de las que se abastecen, y otro punto, se enfoca en cómo hacer para resguardar el dinero que recogen para el mantenimiento de los sistemas sin correr riesgos...” estos y otros temas fueron expuestos por parte de Lucía Valladares presidente del CAPS Salinas Grande y además miembro de la Red de CAPS Municipal y de la Red Departamental; como inquietudes y obstáculos que enfrentan los comités de agua potable y saneamiento (CAPS)  en su día a día.

Alfonso Calero, Coordinador Territorial

Este 18 de noviembre del año en curso, asistieron 13 CAPS (30 personas: 18 mujeres y 12 hombres) miembros de las juntas directivas, más Benito Abarca de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de León, a la presentación del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”. Es con este evento que se completan 11 municipios, a los cuales se ha presentado el Proyecto gestionado por Cambio para los Niños (CFCA por sus siglas en inglés) y financiado con fondos del Gobierno de Canadá (GAC) con la ejecución del Servicio de Información Mesoamérica sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

También puede leer: Por un futuro eficiente de los CAPS

El evento se efectuó en la oficina de SIMAS ubicado en León, donde miembros de los CAPS mostraron una gran recepción ante la propuesta de involucrar las TIC en sus comunidades, puesto que facilitan su accionar en el día a día.  Tal es el caso de Ángel Pichardo del CAPS Palo de Lapa cuya preocupación se debe a la contaminación del recurso debido a la ganadería y cultivos agregando que, “Es necesario una regulación eficiente y drástica para los sistemas de agua comercial... Cómo es posible que, a estas alturas se permitan actividades agrícolas con extracción de agua tan abundante, en dónde colocan motores de 100 caballos de fuerza para cultivar yuca, que están secando los pozos excavados a mano en las comunidades...”.

Situación que con el Proyecto tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico, permitirá empoderar a las personas en leyes y temática para ejercer sus derechos como comités de agua, haciendo énfasis en uno de los ejes medulares del Proyecto: la Comunicación, que prevé mover la opinión desde lo local a lo nacional a través de la web mediante notas, reportajes, logros, y dificultades, campañas de sensibilización, foros, conferencias... para mover la opinión pública. Con el abordaje de este eje, la participación de la asistencia se vigorizó y fue de gran ayuda para visionar la situación en la que se encuentran algunas comunidades del municipio, que dan pie a afinar estrategias de comunicación y de enseñanza durante las capacitaciones que darán inicio en diciembre de este año.

También puede leer: Gestión Sostenible del Agua

Otra situación que afecta a las actividades claves que ejercen los CAPS, se debe a la propiedad del terreno, Lucía Valladares comparte su análisis sobre la problemática del terreno: “Conseguir que el dueño de la fuente de agua la done o la venda al CAPS, es difícil. Este requisito obstaculiza cualquier derecho a gestionar fondos porque implica que el dueño de esta propiedad tenga que desmembrarla en una Escritura Pública a nombre de todas las familias beneficiarias del agua o sea el CAPS, e inscribirla posteriormente en el Registro Público de la Propiedad del municipio...”.

Lucía Valladares (de rojo), expresando sobre el bajo perfil de organización del CAPS.

“No hay que olvidar que una fuente o un terreno “donado” si no forma parte de la propiedad original, e inscritos a nombre de los beneficiarios en el Registro Público de la Propiedad de cada municipio, siguen siendo del exdueño: y si esa persona que lo donó, se arrepiente, vende o hereda esa propiedad, es posible quedarse sin fuente o sin terreno...” advierte Bayardo Osorio presidente del CAPS La Ceiba.

Bayardo Osorio, presidente del CAPS La Ceiba.

Una de las soluciones a esta problemática a la que el proyecto se debe enfrentar, gira entorno al CAPS y al acompañamiento en todo proceso de legalización, para así fortalecer a cada Comité y le permita realizar su trabajo adecuadamente.

Para Benito Abarca de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la alcaldía del municipio de León en Nicaragua, asesora que “El agua es un recurso limitado, lo saben muy bien los CAPS de la zona seca del país, donde las fuentes, sobre todo en verano, a veces sólo dan para garantizar el agua de beber. De ahí la importancia de fortalecer, cohesionar, dominar el marco legal del agua, acceder a investigaciones para poder tomar decisiones más certeras en las gestiones de los CAPS sobre los asuntos del agua, en la demanda de la sostenibilidad del recurso hídrico enmarcada dentro de la legalidad haciendo uso de las leyes”.