Controles básicos bajo el método virtual
Ana Lucía Lorío • CAPS Jicaro Bonito Y CAPS Mata de Palo
Galería de fotos

El tema de controles básicos es un tema de gran relevancia,  es el pilar organizativo y administrativo para el buen andar y la sostenibilidad de los CAPS. Sin embargo algunos CAPS de León y Chinandega, recién inician su vida legal y otros poseen un débil conocimiento sobre el orden, métodos e importancia de estos registros. 

El Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible  (SIMAS) a través del proyecto Proyecto: Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), lo retoma en su plan de capacitación como una de las prioridades, rescatando aquellos CAPS que  por una u otra razón no habían podido recibir la misma. Como apoyo a las municipalidades y  Unidades Municipales de agua y saneamiento (UMAS), quienes velan por el  cumplimiento del artículo 18 de la Ley especial de los CAPS, Ley 722, en la que orienta el uso de los diferentes libros las cuales son entregadas por INAA, al momento de la legalización.

En la semana del 10 al 13  de Agosto del corriente, (SIMAS), desde el proyecto (TGSRH). Convocó a estos CAPS a una sesión virtual, donde el principal objetivo fue fortalecer los conocimientos en el uso y manejo de los libros.

Como parte del contenido de la capacitación están  tres temas principales.

  • 1) El conocimiento en los diferentes libros que debe manejar el CAPS como lo es: Libro de Actas, Libro de Ingresos y Egresos, Libro de Usuarios, Libro de Insumos y materiales y Libro de recaudaciones.  
  • 2) Cómo registrar los ingresos y egresos y
  • 3) La importancia y elementos para calcular la tarifa.

Tambien puede leer: ¿Cuáles de las Apps videollamadas conoce?

En las sesiones virtuales, estuvieron presentes 8 CAPS de seis municipios, participando un total de  21 personas (8 hombres y 13 mujeres). Entre los CAPS capacitados, están: 

  • Somotillo: Jicaro Bonito, Los Limones –Sector La Tejera
  • Villanueva: Mata de Palo, y Lourdes
  • Télica: Nuevo Belén y Fuente de Vida
  • Larreynaga: Valle las Zapatas
  • León: Salinas Grandes.

Para complementar la capacitación;  se les hace llegar material virtual con el contenido abordado, mas un video que indica el paso a paso para el calculo de la tarifa. Además  se les orienta como encontrar la información completa del módulo, dispuesto en la página web:  https://caps-nicaragua.org

Las juntas directivas que participaron en este proceso, indican que este tema es muy importante. Y solicitan a SIMAS continuar fortaleciendo el mismo, a través de una asesoría presencial en las comunidades; en lo que respecta al  apoyo para realizar el cálculo de la tarifa real, de acuerdo a los datos de cada una de las juntas directivas.

Para Doña Lucía Balladares – Presidente del Caps Zona de Amortiguamiento comunidad Salinas Grandes, aunque nosotros somos ordenadas y llevamos registros básicos, situación que ha hecho que tengamos nuestros ahorros. Ahora con esta capacitación no está fortaleciendo más y nos enseña la importancia de calcular correctamente La Tarifa.

Miriam Téllez- Fiscal del Caps. Salinas Grandes:  Nos sentimos contentas porque todo lo que ustedes nos dijeron  en la capacitación,  nos hace reflexionar, que  lo hemos realizado de alguna manera, eso nos llena de esperanza.  Y es un echo que tenemos que mejorar otras.  A nosotras, lo que nos hace falta es el cálculo de la tarifa. 

Otra apreciación en relación a la importancia de este tema, lo expresa: 

Juana Marlene Oliva, Presidenta del CAPS Nuevo Belén de Télica, Expresa “Estos procesos de capacitación virtual han resultado ser un reto".  Sin embargo nos estamos adaptando y sabemos la importancia de la capacitación. El día de hoy aprendí sobre los diferentes libros, en el caso de nosotros solo teníamos tres.  Además aprendimos el correcto llenado del libro de ingresos y egresos y el cálculo de la tarifa.  Solicitamos a SIMAS una asesoría presencial para hacer este cálculo con nuestros datos del año.

Ubania Montenegro- Secretaria  del Caps de Matapalo, indica que llevar registros, nos ayudará a llevar un mejor control. 

Para las juntas directivas participantes, las capacitaciones virtuales, han sido un reto porque han tenido que aprender el uso de la herramienta ZOOM.  Y los que han asistido han mostrado un gran interés para continuar aprendiendo.

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).