“Todo el proceso de gestión desde la petición de la perforación hasta establecer el Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) ha sido una escuela de aprendizaje. Este nuevo sistema no nos cayó del cielo, es producto de nuestra persistencia. La gente nos llamó encaprichadas porque no nos dimos por vencidas, hasta lograr ser incluida en el Presupuesto Anual de la alcaldía de El Sauce” comparte con satisfacción Yadira Castillo Icabalceta, Fiscal del Comité Cooperativa Ismael Castillo, del municipio El Sauce".
“Como CAPS nos tomaron en cuenta para participar desde la licitación para realizar un proceso correcto y transparente. Dicen que en las licitaciones pasan cosas que no deben pasar. SIMAS nos asesoró en este aprendizaje a conocer las reglas con que se selecciona al contratista y nos compartieron las reglas o parámetros de lo que se evalúa".
En este proceso de licitación prestamos atención a:
- La capacidad y experiencia del ingeniero, de eso depende que el sistema quede bueno.
- Con cuánto dinero cuenta la comunidad para el proyecto, porque si es alguien que tiene la experiencia, pide un montón y la comunidad no tiene para pagárselo.
- El tiempo en que se va a realizar esa obra. A la junta nos interesaba que la obra se realizara lo más rápido posible, una de las ofertas decía dos meses, otra un mes y medio, otra que en un mes.
También puede leer: Comunidad y Junta Directiva conforman el CAPS
"A la opción de un mes yo le pregunté, –por qué decís que en un mes–, y me respondió, si ustedes como comunidad no me atrasa con lo que conveniemos, yo en menos de un mes tengo ese proyecto terminado.
Cuando se fue a comprar la tubería, a mí me dieron una copia de la lista de materiales con sus características, me llevaron a Managua para que me fijara en la compra, que la bomba fuera del tipo que aparecía en la lista, los tubos, todo”.
También puede leer: ¿Cómo marcha la inclusión en los CAPS?
De igual manera Lino Andrés Rocha Alvarado Fiscal del CAPS Concepción de María de Wiquilí, Achuapa, indica sobre el aprendizaje del proceso de rendición de cuentas: “A la comunidad rendimos cuenta cada 3 meses, ahora no solo se informa del dinero recaudado y los gastos que se van haciendo, sino, cómo están las gestiones que hacemos, aquí sabemos de dónde vienen los fondos y estar al tanto de cómo se está trabajando el nuevo sistema de agua".
Rocha Alvarado narra "No queremos que nos pase como en el año 2018 que se necesitaba saber qué profundidad tenía el pozo y cuánta agua producía y no sabíamos; ahí aprendimos que la comunidad debe saber detalles, no solo recibir la obra. Con el SIMAS aprendimos a dar seguimiento a las ofertas desde que las presentan los contratistas; nunca habíamos participado en esto. Ahora aprendimos a dar seguimiento a cada actividad que desarrollan, en todo hay que fijarse".
Por todo esto es necesario que los miembros del CAPS estemos atentos a lo que se está haciendo para que todo quede correcto y de calidad.
"Si los miembros del CAPS vemos que algo no está de acuerdo a los alcances de la obra, recurrimos al Oficial de Campo Tomás Baquedano del proyecto Teconología pata la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, para que nos apoye. Todo debe ir conforme al contrato, no podemos aceptar cualquier cosa”.