Hacia la gobernabilidad de los CAPS
Ana Lucía Lorío • Caps Los Urroces

El Proyecto Tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico, continúa con el proceso de capacitación y asesoría a los CAPS en diferentes temáticas que fortalecen las capacidades de las juntas directivas, contribuyendo de esta manera en el fomento de dos temas de suma importancia para los CAPS: la gobernanza y la gobernabilidad.

Según el Foro de las Américas 2011. La gobernanza se refiere a una serie de cambios que se han dado entre el gobierno y la sociedad para reconstruir un sentido de dirección de ésta última y su relación con el medio ambiente. Esta trata sobre los procesos y mecanismos de interacción entre los actores gubernamentales y no gubernamentales. Y la gobernabilidad se refiere al estado resultante de la aplicación de estos mecanismos y procesos, es un fin de la administración.

Un ejemplo a seguir

Ejemplos de estos aprendizajes se observan en: CAPS Los Urroces del Municipio de León y CAPS Sacuanjoche del Municipio de Somotillo.  

CAPS los Urroces del municipio de León, quien a través de la junta directiva, afirman el avance que han  tenido como comité, en los procesos de legalización, en la obtención de bienes propios del CAPS, manejo de recursos y en su capacidad de gestión ante la municipalidad y otros actores vinculados al sector agua.

Así lo expresa Francisco Hernández- Presidente del CAPS- los Urroces, quien recomienda a otros CAPS, “Organizarse, legalizarse como CAPS y los terrenos, donde están ubicados los sistemas de agua. Porque  esto es un patrimonio de la comunidad y de esta manera los hará más fuertes y podrán optar a cualquier apoyo o beneficio al CAPS”.

También puede leer: Agua de Calidad para CAPS es una Prioridad

Para los Comités de Agua Potable y Saneamiento, muchas veces un empoderamiento que impulse la gobernanza depende del aprendizaje obtenido en los diferentes procesos que desde su nacimiento se vienen presentando, y que da siempre lugar a una etapa de aprendizaje, retos y mejoras que conllevan a consolidar el conocimiento, incluyendo la sostenibilidad de los sistemas de agua que prestan servicio a las comunidades. 

Además, dicho empoderamiento se va construyendo y surge de las labores y relaciones que se presentan cada día vinculadas a la gestión del agua.  Y que dependen de muchos factores, tal es el caso de la capacidad de liderazgo, voluntades y capacidad de gestión de cada individuo. Así como el deseo de servir a su comunidad.

Todo esto acorde a lo descrito en la Ley No. 722, Especial de los CAPS, en el Artículo 25 del reglamento de donde se estipula que la Junta Directiva del CAPS, deberá determinar el patrimonio inicial, con el apoyo de las municipalidades y ser presentados como propiedad colectiva del CAPS, construidos por los pobladores mediante auto gestión, con el apoyo de instituciones públicas o privadas y organismos de la cooperación. 

En este sentido de apoyar el desarrollo de la gobernanza, el proyecto se especializa en brindar: asesoría en organización, empoderamiento local, administración, manejo y mantenimiento de sistemas de agua, de la mano con la gestión sostenible del recurso hídrico. Así como apoyo en inversión de mejoras y construcción de nuevos sistemas de agua, en alianzas con los gobiernos locales y otras ONG, presentes en cada territorio. 

En este proceso los CAPS de la zona pacífico de occidente, han avanzado en el fortalecimiento organizativo, mejora administrativa, empoderamiento y co-gestión comunitaria y local.

Mariom Emilio Quintero, CAPS Sacuanjoche

De acuerdo con Mariom Emilio Quintero, Presidente CAPS Sacuanjoche comunidad Augusto César Sandino, Somotillo. “Con el involucramiento en todos los procesos organizativos,  gestión municipal y ante ONG, proceso de licitación, seguimiento de la obra hasta tener lo que ahora tenemos un sistema completo. Eso ha sido una muy buena experiencia y nos anima a permanecer unidos, trabajando fuerte para que este sistema no se nos caiga. Siendo buenos administradores y gestores con la comunidad, municipalidad y organismos no gubernamentales”.