La comunicación se facilita para los CAPS
Ana Lucía Lorío • Primer grupo TIC en Villanueva

El día 18 de Septiembre del corriente, se desarrolló la primer capacitación sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el municipio de Villanueva, donde participaron siete comunidades con 11 representantes de 7 juntas directivas de CAPS, (7 mujeres y 4 hombres).  Las comunidades que participaron corresponden a: La Jolota, El Portillo, Las Pilas, San Marcos-Las Pilas, Villa esperanza, Nueva Jerusalén y Cayanlipe. Con las palabras de Bienvenida por parte del Ing. Erving Roque, encargado de las Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) en el municipio, se aperturó dicha capacitación.

Con una breve introducción sobre las TIC, el nivel de importancia que estás representan para la comunicación en las comunidades y el quehacer de los CAPS, empezó el desarrollo del evento sobre el manejo del dispositivo móvil.

Fue notable una muestra de incertidumbre ingresaron los participantes a la capacitación, en la cual se logró identificar que el 75% de los participantes no conocían sobre el manejo de la tecnología digital.

También puede leer: Primer Taller TIC entusiama a Los Limones

La capacitación se desarrolló, brindando apoyo de forma individual a cada CAPS, logrando que estos conocieran y aprendieran sobre el dispositivo y el uso de algunas aplicaciones del mismo. Se logró que aprendieran a usar el internet, crear correo y el uso del whatsApp. Antes de finalizar se instó a los participantes a continuar con la práctica en sus juntas directivas. Para que todos aprendieran a manejar de forma fácil y rápida el dispositivo.

Don Guadalupe Roque, CAPS Las Pilas, expresó que el proyecto es muy bueno porque vendrá a facilitar la comunicación para todas las gestiones que necesiten hacer los CAPS.

Por su parte Oneyda Marcela Catín del CAPS Villa Esperanza; mencionó. Este proyecto es bueno pero es importante tomar en cuenta que existen algunas CAPS, donde los usuarios son pocos y el aporte que se recupera de los usuarios; “no es mucho”. Esta situación disminuye la posibilidad de poder pagar un plan de datos. Sin embargo la idea de facilitar una Tablet al CAPS, facilitaría la comunicación, acortar distancia, tiempo y ahorrar dinero que se gasta cuando realiza las gestiones. 

CAPS Nueva Jerusalén

La capacitación, se realizó desde las 9:00 am y finalizó a los 2:00 pm, el miércoles 18 de Septiembre 2019. Fue desarrollada por el equipo informático y técnico de Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), quien ejecuta el proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH), con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA), en coordinación con la Alcaldía de Villanueva.